.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Final de la liga regular ACB. Comienzan los playoffs por el título

Puntuación: 
3

Playoff ACB 2011. La magia de la liga profesional española de baloncestoFIN DE LA LIGA REGULAR ACB. COMIENZAN LOS PLAY OFF POR EL TÍTULO.
Han pasado treinta y cuatro partidos de liga regular, tras los cuales ya han quedado definidos los ocho equipos clasificados para playoff, y los dos equipos que descienden a la LEB Oro. Para las ciudades de Granada, y Menorca tocará reiniciar un proyecto ilusionante que les permita volver a ser equipos ACB en un periodo corto de tiempo, la travesía por la competición de plata del baloncesto español, puede resultar larga, equipos históricos tratan desde hace muchos años de conseguir lo que, de momento, Murcia ha conseguido, un ascenso a la máxima competición. No podemos pasar por alto la excelente campaña, especialmente en la primera vuelta, del Blancos de Rueda de Porfirio Fisac, que rozó unos puestos de play off, en los que habían transitado merecidamente a lo largo de esta temporada. También podemos considerar como éxito la temporada del Cai Zaragoza, que consiguió la salvación a falta de siete jornadas para finalizar la liga regular.

No ha sido una gran temporada la del Asefa Estudiantes, quién a pesar de contar con uno de los jugadores más determinantes, Nick Canner-Medley, no pudo alcanzar unos play off con los que soñaba toda la afición estudiantil. Quizás la palabra más adecuada para el DKV Joventut sea decepción. La llegada al banquillo a mitad de temporada de Pepu Hernández no varió la irregular trayectoria de este joven equipo, en el que la nota positiva ha sido, sin duda, la irrupción de jóvenes promesas del baloncesto nacional como Joan Tomás, Albert Homs, o  Albert Ventura. En la lucha por evitar el descenso, el trabajo de entrenadores como Laso, o Posnarnau ha conseguido la salvación de sus respectivos equipos, el Lagun Aro, y el Manresa.

La lucha por el título se presenta bastante atractiva, el cuadro de emparejamientos hace muy complicado prever qué equipos podrán alcanzar la final. Sólo el Regal Barcelona, y el Real Madrid pueden partir con algo de diferencia respecto al resto, pero los cuartos de final de la Euroliga nos demostraron que los pronósticos a veces no son fiables. A continuación analizaremos el cuadro de play off.

REGAL BARCELONA-UNICAJA DE MÁLAGA.

Muy poca gente veía capaz al Unicaja de alcanzar los playoff, y más tras la marcha de Aíto  del banquillo malagueño. Sin embargo, la elección de Chus Mateo se ha convertido en un gran acierto, aún con la mejora de los resultados, y rendimiento en la segunda fase, sigue siendo un equipo muy irregular, en el que las individualidades de Fitch se combinan con las irregulares actuaciones de McIntyre. La salida del equipo de Printezis ha sido suplida con el fichaje de un Jorge Garbajosa, falto de confianza tras su paso por el Real Madrid.

Por su parte, el Regal Barcelona, sigue pareciendo una máquina perfectamente engrasada, que tiene en mente quitarse el mal sabor de boca dejado al no alcanzar la Final Four. Con la cabeza de Ricky más pendiente de Minnesota, y del lock-out, Navarro, y la batería de interiores, encabezada por Vázquez, tratará desde la defensa de imponer el ritmo de juego en la eliminatoria. Como nota, el último partido de la fase regular enfrentó a estos dos equipos en el Palau, con victoria del Unicaja. La falta de tensión por parte del conjunto blaugrana tuvo una influencia directa en este resultado.

CAJA LABORAL-GRAN CANARIA 2014.

A priori, el equipo de Dusko Ivanovic parte como claro favorito en esta eliminatoria. La mayor calidad de sus jugadores debe imponerse a un Gran Canaria que se ha convertido en un asiduo a estas fases finales. El recién nombrado MVP de la liga regular, Fernando San Emeterio, tratará de demostrar el buen rendimiento de esta temporada. La llegada de Milt Palacio al conjunto Baskonista, aumenta la profundidad de banquillo para un equipo que, llegado a estas alturas de competición, suele acusar el exceso de minutos en sus jugadores claves. La defensa del Caja Laboral tiene por delante el difícil reto de minimizar la aportación de un Jaycee Carroll, por el cual se pelean los grandes equipos de Europa, y es que su capacidad anotadora es impresionante.

Sin embargo, el Gran Canaria no es sólo Carroll, el gran éxito de este equipo se debe gracias a la labor de Pedro Martínez. La filosofía, y el trabajo de este entrenador, ha consolidado a este Club en dos etapas diferentes. La presión del Centro Insular puede ayudar convertir en realidad el sueño de la fiel afición canaria. Si Caja Laboral no entra con determinación en la serie, podemos estar ante la gran sorpresa de esta primera ronda.

POWER ELECTRONICS VALENCIA-BILBAO BIZKAIA BASKET.

Para continuar con el proyecto que permita convertir en un grande al Bilbao Bizkaia Basket, el equipo debe dar un paso más en sus aspiraciones. Éstas pasan por derrocar a un Power Electronics, cuya imagen a lo largo de la temporada ha sido fantástica. Será una dura batalla de intereses. En la pista la igualdad se antoja máxima, la superior calidad técnica de los jugadores del equipo de Pesic, deberá hacer frente a la ambición de un grupo de jugadores veteranos, deseosos de volver a ser considerados importantes en el panorama nacional, Mumbrú, Sonseca, Hervell, o Vasileiadis, son claro ejemplo de jugadores curtidos en equipos importantes, que no se arrugarán en los momentos calientes de la eliminatoria.

Quizás el factor clave de la eliminatoria sea Savanovic, excepcional jugador, determinante en el juego ofensivo del equipo de Pesic, la dirección de Cook, y De Colo, es superior a la de Jackson, y Blums. Fotsis Katsikaris deberá plantear defensivamente los partidos de forma que esta superioridad quede minimizada. El acierto de los exteriores del Power ante los posibles planteamientos en zona marcará el rumbo de la eliminatoria.

REAL MADRID-FUENLABRADA.

La explosión de alegría vivida en el Fernando Martín, debe servir de impulso a un equipo que ha sufrido muchas adversidades a lo largo de la temporada. La venta de Batista, y la salida de Biyombo, y los interminables problemas económicos, no han tumbado la ilusión de un equipo que ha trabajado de forma excepcional de la mano de Salva Maldonado. El peso, y la aportación en el juego de Gustavo Ayllón, nombrado jugador revelación de la temporada, va en aumento, llamando la atención de la NBA. La gran fuerza de este equipo, es que no depende de individualidades, éste hecho, unido al estado anímico del equipo, le convierten en un serio peligro para las aspiraciones del Real Madrid.

Es hora de conocer realmente cuáles son las consecuencias reales de la debacle sufrida en la Final Four de Barcelona. La recuperación anímica del equipo, y de juego de alguno de sus puntales, como Suárez, será determinante. El conjunto blanco es superior en todos los aspectos a los fuenlabreños, sin embargo las dudas creadas por el equipo de Molin siguen ahí, y quizás el ambiente externo que respiran los jugadores no sea el adecuado para afrontar una fase final, la salida, y llegada de nuevos jugadores, la búsqueda de nuevo entrenador, etc...no son factores positivos para el Real Madrid. Misma frase que con el Caja Laboral, si el Real Madrid no entra en la eliminatoria de forma contundente, quizás tengamos una nueva sorpresa.

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Analista ACB JGBasket
 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket