.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Princeton offense. El legado de Pete Carril. Principios y análisis parte 1

Puntuación: 
3

PRINCETON OFFENSE. EL LEGADO DE PETE CARRIL. PRINCIPIOS, Y ANÁLISIS. PARTE 1
La bibliografía sobre el famoso Princeton offense es bastante amplia, el modelo original de Pete Carril ha sufrido variaciones, derivadas de la propia evolución del baloncesto. La influencia de este modelo de juego hemos podido observarla en la NBA, en la que el propio Carril, la implementó en Sacramento, o Eddie Jordan en los Wizards de Washington. Por supuesto en la NCAA, liga universitaria americana, prestigiosos entrenadores han seguido los principios de este sistema de juego, llevando a sus equipos a las más altas cotas, como John Thomson III, campeón de la NCAA en 1997 con los Hoyas de Georgetown. La USC de Tim Floyd, la Universidad de Virginia, con Tony Bennet al frente, o la de Colorado, son otros ejemplos de cómo el Princeton offense se ha asentado en la cultura baloncestística en la actualidad.

 
Habitualmente la disposición inicial del sistema consta de cuatro jugadores en el perímetro, y sólo un interior. La circulación rápida, y constante de balón permitirá  la creación de espacios, que los jugadores de perímetro se deben encargar de aprovechar mediante cortes agresivos, especial importancia se le concede a la puerta atrás. La posterior ocupación coherente de los espacios vacios, y la rotación de los exteriores, es otro de los puntos claves de este modelo. El uso de los bloqueos indirectos, y la calidad de los mismos es otro aspecto a tener en cuenta para poder desarrollar con garantías el Princeton offense.
 
En esta primera entrega, analizaremos las variantes que podemos encontrar en este modelo a partir de la ocupación del poste alto por parte del jugador interior del equipo. No es una posición que adquiera desde el inicio de la posesión, más bien aparece como ajuste ante las respuestas defensivas que dificulten el juego desde poste bajo, bien de forma directa, o a través del alero. 
 
Ataque princenton. Diagrama Ataque Princento. Detalle
 
Una vez introducido el balón a nuestro jugador interior en poste alto, el pasador tendrá  tres opciones diferentes a elegir. La primera, y más simple será  realizar un corte sobre balón, una opción de continuación para este primer movimiento sería que tras el corte, el alero del mismo lado jugase una situación de mano a mano con el interior, mientras que en lado débil se producirá un bloqueo indirecto entre los dos jugadores, con el objetivo de intercambiar posiciones, y ofrecer un blanco de recepción al jugador 3, y poder dar continuidad al sistema.

 
Ataque Princeton  
 
Las siguientes dos opciones estarán determinadas por la decisión del pasador, si bloquea a lado de balón, o al lado contrario. Empezaremos analizando las opciones que aparecen siguiendo el modelo del Princeton offense si el bloqueo se producen el lado de balón.
 
 
 
Todas las variantes que puedan aparecer en gran medida vendrán determinadas por las concesiones, o ajustes de la defensa. ¿Nos permitirán realizar cómodamente el bloqueo?, ¿Cambiarán asignaciones defensivas con el objetivo de dificultar dicho bloqueo?, ¿Negarán la salida hacia el centro, y el pase a  nuestro exterior?, ¿Cómo organizarán los ajustes defensivos según nuestros movimientos?. Por estos motivos, y para evitar un bloqueo en la continuidad del movimiento, debemos plantear a los jugadores dos opciones, una si se produce el bloqueo, y la recepción en el eje central, y otra si se produce una puerta atrás, ambas con sus respectivas variantes. Por partes, veamos la continuación del modelo de juego si la recepción se produce en el eje central.
 
Se sigue produciendo el intercambio en lado débil, mientras se produce la situación del bloqueo indirecto en el lado de balón. Se respetarán los espacios, es vital para poder crear situaciones ventajosas para el ataque. Las primeras opciones que salen a partir de este movimiento son la de tiro exterior por parte del jugador 3, ¿Posible rizo sobre el interior para cortar hacia el aro?, para dar continuidad si no se obtienen ventajas podemos realizar un pase a los dos exteriores.
 
Movimiento Princeton. Detalle encadenamientos pases y secuencia de bloqueos
 
Si el balón llega a la esquina, el jugador número 2 estará obligado a cortar hacia el aro para recibir el balón, si éste le llega, podrá finalizar con una entrada tras pase, o buscar una salida de balón hacia la esquina contraria, ocupada por el jugador 1, o buscar un pase al corte del jugador 3 en el eje central de la pista. Como hemos comentado uno de los principios básicos de este modelo de ataque, implementado por Pete Carril con éxito en sus equipos, se basa en las ventajas que podamos generar a través de los cortes hacia canasta, todo corte debe ser agresivo, con el objetivo de hacer el mayor daño posible a la defensa, ganando la espalda a la misma. 
 
 Ataque Princeton. Diagrama pases desde la esquina
 
Si por el contrario, la defensa o nuestros objetivos no han posibilitado la recepción en el eje central, y hemos optado por la salida por línea de fondo, las opciones de continuación que surgen son las siguientes. Lo primero antes de todo, comentar que una buena puerta atrás en esta fase, resulta definitiva, y más gracias a que, la defensa está pendiente del intercambio en el lado débil más que al balón.
 
Opciones ataque Princeton
 
Una buena lectura, e interpretación de las ventajas con este movimiento la podemos encontrar en el aprovechamiento de nuestro alero alto en la posición de poste bajo. Desde esa posición las opciones de juego se multiplican para el equipo, siempre que la coordinación de movimientos entre el resto de jugadores, y la ocupación de espacios sea la correcta. Desde jugar un 1x1, buscar un pase a la esquina contraria facilitando un posible tiro exterior, o jugar con el otro poste, buscando su corte por el centro. Otra opción podemos encontrarla en el bloqueo entre el jugador 3, y el jugador 5, un bloqueo indirecto vertical que posibilite la caída del interior hacia poste bajo, y la salida exterior del jugador 3,con las consiguientes continuaciones al movimiento.
 
 
 
Opciones ataque Princeton Opciones ataque Princeton
 
 
En las siguientes entregas veremos otras situaciones de inicio, y variantes del modelo que Pete Carril desarrolló a lo largo de 29 años en la prestigiosa Universidad de Princeton, y en los Sacramento Kings de la NBA. 
 
 
 
 
 
Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket