
Campus Baloncesto JGBasket. Edición oro. 2003-2012. Baloncesto de alta calidad a tiempo completo
| Comparte este contenido en twitter: | Tweet |
Princeton offense. El legado de Pete Carril. Principios y análisis. Parte 3. Ultima
PRINCETON OFFENSE. EL LEGADO DE PETE CARRIL. PRINCIPIOS, Y ANÁLISIS. PARTE 3
En esta última entrega analizaremos los aspectos técnico-tácticos derivados de la aplicación de conceptos clásicos en el modelo del Princeton offense. Volvemos a una situación inicial en la que el balón no llega a poste bajo, sino que el jugador interior se encuentra en una situación en la que ocupa el poste alto. Desde esa posición las opciones para el ataque pueden aumentar si las características de nuestro jugador son las idóneas, es muy complicado para la mayoría de los jugadores interiores defender en esas posiciones. Además los espacios aumentan, con lo que la calidad, si es alta, en el empleo de los cortes de los jugadores sin balón, multiplicará las opciones ofensivas del equipo.
Veremos las opciones tanto si el alero puede recibir de forma directa, o si la defensa niega esa línea de pase. Comenzaremos por la primera posibilidad, que el balón llegue al jugador número 3. En el momento de recepción se inicia el corte del jugador número 2 desde lado débil, ocupando la posición de poste bajo del lado de balón.

Tras realizar el pase, y a continuación del corte de 2, el base iniciará un corte que le llevará a ocupar el poste bajo del lado contrario a donde ha pasado el balón. Mientras, el jugador 4 mejorará su posición en el campo, con el objetivo de facilitar la siguiente acción en el movimiento posterior. El principal objetivo de esta fase será la de hacer llegar el balón a nuestro interior en poste alto. El jugador número 3 también mejorará su posición de cara a la siguiente fase del sistema.

Los dos bloqueos se producirán de forma simultánea, el jugador número 5 podrá elegir a cuál de los dos compañeros buscar para darle el pase, y seguir así con la continuación de esta variante del Princeton offense. El conocimiento de las características de nuestros jugadores es fundamental para determinar la salida hacia un lado u otro. El objetivo final será liberar al exterior del lado contrario a donde se ha producido el pase. ¿Cuál de los dos atacantes encaja más en el perfil de tirador?, ¿Cuál de ellos lee mejor los ajustes defensivos?, ¿Cuál es mejor pasador?, ¿Qué defensor sufre más en esta situación?, etc...
![]() |
![]() |
Si la defensa niega el primer pase con el que se inicia el movimiento, podemos buscar directamente a nuestro jugador interior, jugando las mismas opciones explicadas anteriormente. Observamos en el diagrama los espacios que existen si somos capaces de ganar la espalda a la defensa gracias a un buen corte. Otra idea de inicio, puede ser la de invertir el balón al jugador número 2, y seguir con el movimiento, pero por el lado contrario. Posteriormente, será interesante ver qué lectura defensiva se realiza en el bloqueo indirecto entre los dos jugadores exteriores, ¿Cambiará la defensa la asignación de forma automática, posibilitando algún desajuste?, ¿Existen problemas de comunicación entre los defensores?. Habrá que prestar atención a las continuaciones en poste bajo. O a las vueltas atrás si tratan de anticiparse los defensores. Otro de los conceptos claves será la capacidad de pase del hombre alto desde la posición que ocupa. Pete Carril siempre ha comentado que "todo jugador con balón en las manos es un base, independientemente de la posición que ocupe en el campo".
![]() |
![]() |
![]() |
La generación de opciones para liberar un tiro desde una posición relativamente cómoda debe ir acompañado por un tema psicológico, al que Pete Carril también daba especial importancia, y es que " los jugadores pueden fallar los tiros por dos motivos: por una mala selección, y cuando ellos no creen que pueden encestarlos, y aún así los realizan".
La última variante que comentaremos en estas situaciones especiales del famoso Princeton offense, será en la fase final del mismo, tras la realización de los dos bloqueos indirectos realizados en poste bajo para liberar a los aleros a posiciones de perímetro. Todas las defensas tratan de ajustar al máximo los movimientos del ataque, para que éstos causen los menos daños posibles. Tras realizar una y otra vez el bloque entre el interior, y el exterior del lado contrario, podemos buscar sorprender a la defensa con un bloqueo vertical, bien entre postes, o con el exterior en poste bajo. En el baloncesto actual nos encontramos con 4 cuya capacidad de desplazamiento, rango de tiro, y movimientos les convierten en una amenaza idéntica a la que crea cualquier exterior.
![]() |
![]() |
A través de estas cuatro entregas hemos podido conocer un poco más a fondo a una de las figuras históricas del baloncesto, responsable principal de un sistema de juego que marcó una época en el baloncesto Universitario americano, y cuya influencia traspasó las fronteras, convirtiéndose en referente para miles de entrenadores, el modelo Princeton offense.
En este enlace encontrareis un vídeo explicativo en el que Eddie Jordan (tuvo de ayudante a Pete Carril en los Wizards) explica alguno de los principios básicos del Princeton offense. Para que lo podáis ver. Está en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=X9WZoTYdsQE&feature=related
Version 1.0
Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1135 lecturas
Comparte este contenido en twitter: Tweet
Contenidos relacionados
- Princeton offense. El legado de Pete Carril. Principios y análisis. Parte 2
- Princeton offense. El legado de Pete Carril. Principios y análisis parte 1
- Sistemas de juego universales. Flex Offense. Principios básicos y variantes
- Movimiento de ataque contra defensa zonal 2-3
- Motion offense. Historia, principios básicos, variantes y análisis
- Pete Carril. El legado clásico de Princeton. Biografía
- Sistema de ataque contra zona par o impar. Coleccionable ataque contra zona. Entrega 2
- Ejercicio 2x2 todo el campo (variación) para entrenamiento de los bloqueos indirectos
- Neutralizar a un jugador dominante en el poste bajo
- Ideas para atacar la defensa en zona. La importancia del control del rebote y el contraataque
Contenido popular
Hoy:
- Campus de baloncesto | JGBasket 2012 | Basketball Fulltime Camp. Abierta inscripción. Plazas limitadas.
- ACB 360. Aquí puedes ver todos los partidos de baloncesto en directo y en diferido de la liga ACB.
- Planilla estadísticas partido baloncesto. FIBA 2010-2014
- Sistema ataque contra defensa individual a partir sistema de Dean Smith, Universidad North Carolina
- Ejercicio 2x2 para trabajar conceptos de defensa todo el campo
- Como mejorar el salto vertical en baloncesto. Pliometria
- Elementos tácticos sencillos que nos hacen ser mejores
- Movimiento de ataque contra defensa zonal 2-3
- Tutorial: Método de tiro en baloncesto por Jota Cuspinera para JGBasket: Video guía visual
- Preparación física básica y extrema. Ejercicios pliometricos, explosividad, fuerza-resistencia. Sports trainnig extreme
Últimas impresiones:
- Sesión entrenamiento Louis Bullock 2008. Preparación física específica, pliometría y ejercicios con balón
- Ejercicio baloncesto, uno contra uno continuo.
- Circuito de ejercicios de fundamentos de baloncesto: bote, tiro, paradas, entradas y escalera de agilidad
- Lectura básica para romper una defensa presionante 3-1-1
- Campus Baloncesto JGBasket. Preguntas Frecuentes
- Salón de la fama del baloncesto colegial. ABC. 2011
- Copa del Rey Baloncesto Madrid 2011. Regal Barcelona campeón al vencer al Real Madrid 68 a 60. Anderson MVP con 19 puntos
- La importancia de la visión marginal en baloncesto. Juanki Rivero. 5 de 5. Ejercicios
- Concentrado Sergio Llull 100%. Explosivo, instántaneo, enérgico. El video
- La importancia de la visión marginal en baloncesto. Juanki Rivero. 4 de 5. Contraataque
ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte























Motion Offense. Bobby Knight 
















