.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Olimpiadas Pekín 08. Cuartos de Final. España - Croacia. El análisis de J.J. Hernández Liras

ESPAÑA - CROACIA
20 de agosto de 2008
Por Juan José Hernández Liras
Entrenador Superior Baloncesto

España ha crecido desde la defensa. Ha sido la clave del partido. Mucha concentración e implicación de los cinco jugadores en pista. Se han buscado continuamente situaciones de 2x1, tanto en posiciones exteriores, como en el poste bajo. En las pocas ocasiones en las que Croacia conseguía hacer llegar el balón al poste bajo se tenían que enfrentar a un 2x1 o a un sistema de ayudas muy bien organizado.

Los jugadores españoles no han dudado en salir a ayudar o a hacer un 2x1, debido a la tranquilidad que les daba saber que si ejecutaban una de estas acciones y su defendido era peligroso, iban a recibir a su vez una ayuda por parte de un compañero. Sorprende como nuestros exteriores dejaban a su par solo siendo tirador por ir a efectuar otra acción defensiva. Esto era, sin lugar a dudas, producto de la confianza que da una defensa bien estructurada.

Un pero en defensa y es la defensa de los bloqueos directos, faceta en la que no hemos estado especialmente acertados, si bien el equipo croata tampoco ha sabido explotarlos en exceso. Lástima también la falta de concentración del combinado español en el último minuto, que permitió al equipo croata llegar a una anotación que no refleja lo ocurrido durante los anteriores 39 minutos.

Tal vez la otra clave del partido haya sido el rendimiento desde la línea de tres alcanzado por los dos equipos en el inicio del partido. España empezó bien en esta faceta, para posteriormente caer en la floja efectividad mostrada a lo largo del campeonato. El equipo croata ha estado muy por debajo de sus porcentajes a lo largo del partido, convirtiendo uno de sus puntos fuertes en una rémora. Mucho habrá tenido que ver en ello la tensión que la defensa española ha provocado en los jugadores rivales, obligándoles a hacer muchos tiros en los segundos finales de posesión. Con más acierto desde la línea de tres por el lado croata, el partido hubiera sido otro.

De inicio se ha prestado tal vez una especial atención en defensa con Marco Tomas, al que no se le ha permitido estar cómodo en todo el partido, dejándole en unos números inferiores a los que llevaba a lo largo del torneo.

En ataque, muchas situaciones de bloqueo directo del equipo español de inicio y variantes tácticas a lo largo del partido no usadas en anteriores encuentros.

Se ha conseguido salir sin problemas de la presión que los croatas han desplegado de manera esporádica a lo largo del partido. Además, España era capaz de organizar el ataque sin haber perdido muchos segundos de la posesión en ello.

En el plano individual destacar lo activo que ha estado Pau en ataque (sobre todo durante la primera parte), la “puntería” de Reyes (muy bien en los últimos partidos desde 5 metros), la búsqueda de Garbajosa de situaciones interiores en ataque (y la confirmación de su mejoría desde la línea de tres) y la generación de tiros exteriores de Calderón a partir del bloqueo directo. Jiménez, muy fallón en ataque, sigue siendo necesario en defensa (buena defensa a Marco Tomas).

Sorprende los pocos tiros realizados por Rudy, que unido a la ausencia de Navarro, está dejando en los últimos partidos a España sin dos de sus principales argumentos ofensivos. De hecho España gana a Croacia con holgura, pero anotando solamente 72 puntos. Si se quiere fluidez en ataque, no pueden faltar estos dos hombres. Esto, unido a la falta de tiro desde la línea de tres, nos muestra una situación de partida complicada a la hora de luchar por las medallas y que urge corregir.

Si quieres ver el partido lo puedes ver en:
http://www.rtve.es/alacarta/player/262293.html

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket