.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Los imprescindibles de Basketspirit. Libros de baloncesto

Puntuación: 
4

LOS IMPRESCINCIBLES DE BASKETSPIRITPreparación física baloncesto. Libro más dvd

Realizaremos un pequeño recorrido por los cinco libros más importantes enfocados para entrenadores de baloncesto, y que sin duda, deben convertirse en referentes, y estar presentes en las pequeñas bibliotecas de todos los entrenadores.

 

Preparación física completa para el baloncesto. Libro, y DVD.                        

Completa guía con la que podremos aprender cómo realizar el trabajo físico, y cómo adecuarlo a las características de nuestros jugadores. La realidad del día a día obliga a muchos entrenadores a realizar también el trabajo de preparación física, y en ocasiones la formación al respecto suele ser mínima. Gracias a este libro podremos ampliar conocimientos, y realizar numerosos tipos de trabajo físico, sin "romper" por desconocimiento a nuestros jugadores. Todo el trabajo desarrollado en el libro tiene una aplicación práctica, y directa en nuestro deporte. En el DVD que incluye el libro, podremos ver el trabajo desarrollado, y aplicado en pista. Sin duda, uno de los manuales fundamentales, por el desconocimiento, que generalmente los entrenadores, tenemos sobre esta materia.

 

El juego de los grandes.                                            

El juego de los grandes. Libro sobre juego de pivots de Pete Newell, legendario entrenador de baloncestoSi preguntamos a los entrenadores si los jugadores interiores son determinantes en este deporte, la respuesta, mayoritariamente, será que lo son. Su importancia en el juego es muy alta, y en ocasiones nos limitamos a poner en pista a esos jugadores altos, y conformarnos con que gracias a su físico nos podrán sacar de algún problema durante los partidos. Nuestra obligación como entrenadores es sacar el máximo rendimiento a cada jugador, y este libro nos ofrece un amplio trabajo técnico-táctico a realizar con nuestros interiores, para tratar de maximizar las ventajas que puedan obtener en los partidos. No nos limitamos a la parte teórica, la parte práctica no se deja de lado gracias al DVD que acompaña el libro, en él, veremos todo el trabajo teórico desarrollado en pista. Qué enseñar, cómo enseñar, y cuando enseñar, son aspectos que en ocasiones a los entrenadores  nos hacen dudar, sin embargo Pete Newell ofrece un punto de vista coherente, y progresivo para poder llevar a cabo un trabajo eficaz con nuestros interiores.

 

Baloncesto. Ejercicios para el juego de ataque.                           

Con su anterior obra, Libro de jugadas de entrenadores de la NBA, Giorgio Gandolfi puso el listón muy alto. El enfoque de este libro es diferente, presenta cerca de 150 ejercicios (aunque alguno más hay incluido). Son ejercicios, recopilados de grandes entrenadores, pero que todos hemos empleado en alguna ocasión en nuestros equipos. La gran variedad de ejercicios, y el distinto enfoque que podemos darle en función de los objetivos que deseamos trabajar, enriquecen exponencialmente este libro. No se limita exclusivamente a la presentación del ejercicio, su autor ofrece objetivos, metodología, y variantes del mismo, y ahí radica la importancia del libro, siempre y cuando los entrenadores sean capaces de dar vueltas en su cabeza a esas variantes, y puedan encontrar nuevos ejercicios, que se puedan ajustar mayormente a las características de sus jugadores.

 

La biblia del entrenador de baloncestoLa Biblia del entrenador de baloncesto.                       

Extensa, y completa obra para entrenadores jóvenes que se inician en este mundo. Las ganas, y la ambición en ocasiones hace perder la perspectiva a la hora de realizar un trabajo coherente, y estructurado, este libro ayuda a dar esa coherencia a nuestros programas para ser más eficiente en el día a día, y progresar como entrenadores. Los pilares básicos de nuestro deporte aparecen perfectamente reflejadas en este libro, además responderá  a muchas de las preguntas que nos asaltan a la hora de planificar nuestras sesiones. El libro profundiza en el análisis de las destrezas técnicas, y su tratamiento en los entrenamientos para sacar el mayor rendimiento a nuestros jugadores, sin olvidar nociones tácticas básicas para cualquier equipo en una etapa de formación. Cualquier entrenador joven debe tener muy presente las nociones que se desarrollan en esta obra, que sin duda ayudará a que seáis mejores entrenadores en un futuro.

 

Canastas sagradas. Phil Jackson.                     

Una obra fundamental para la lectura por parte de cualquier entrenador, jugador, o aficionado. A lo largo de este libro, Phil Jackson nos cuenta alguna de las vivencias que han marcado su vida, y cómo la filosofía Zen le ha ayudado a afrontarlos, y gestionarlos en los momentos más complicados, desde su etapa de niño en Dakota, a su paso por la Universidad, sus comienzos como entrenador en la NBA, o su etapa gloriosa en los Chicago Bulls, donde coincidió con la leyenda Michael Jordan. Una visión más que interesante que nos ayudará a reflexionar, y en la que podemos guiarnos a la hora de resolver esos problemas que nos encontramos en el día a día, ya sea en una cancha de baloncesto, o en la vida misma. Conjuga a la perfección las dos pasiones de Jackson: el baloncesto, y la exploración espiritual, unas lecciones de un guerrero que van más allá de la visión propiamente profesional de nuestro deporte.

No cabe duda que en esta pequeña selección se nos quedan fuera obras que sin duda merecen  estar en esta lista, y no por ello su importancia para los entrenadores es menor, entre las obras más destacadas nos podemos encontar: El libro de jugadas de los entrenadores de la NBA, Enciclopedia de ejercicios defensivos, Dominar la zona, Romper defensas presionantes, Jugar con el corazón, etc...

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

Todos estos libros y las ultimas novedades en inglés y español en la sección de libros de baloncesto de Basketspirit

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket