.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Diez cosas que no debe hacer un entrenador. Decálogo deportes equipo

Puntuación: 
4

Entrenador de baloncesto. Pelota basket10 COSAS QUE NO DEBE HACER UN ENTRENADOR: 
 

  1. COMPROMETERNOS A CIEGAS: antes de iniciar una nueva etapa en un club o colegio debemos estar seguros de los medios de que disponemos, del método de trabajo que están acostumbrados a realizar, la estructura del club y lo que quieren de mí.

    Aclarando todos estos puntos haremos que sea más difícil que  aparezcan problemas en el día a día de la temporada. 
     
     

  1. CAMBIAR REGLAS: cuando el entrenador marca una serie de reglas tanto de disciplina como de entrenamiento estas no pueden cambiarse sin avisar porque desorientan al grupo y hace que los jugadores pierdan confianza en nosotros.

 

  1. NO SER PUNTUAL O FALTAR A LOS ENTRENAMIENTOS: cuando uno asume la dirección de un equipo sea la categoría que sea además de las normas que marque hay dos que deben ser comunes a todos los equipos: la puntualidad y la asistencia tanto a entrenamientos como a partidos.

    Debemos exigirlas y por supuesto cumplir nosotros los primeros. 
     

  1. NO SER SINCERO: cuando el entrenador marca los objetivos tanto individuales como colectivos y como se va a llegar a ellos, debe ser sincero con los jugadores.

    Si deja de ser sincero tarde o temprano esto creará conflictos. 
     

  1. SER INCONSTANTE: el trabajo que se realiza con un equipo engloba desde el primer al último entrenamiento de la temporada y el entrenador debe transmitir eso a sus jugadores.

    No debemos ser más exigentes solo cuando se acerca el final de liga o partidos importantes, la mejora del equipo es fruto de todas las semanas. 
     

  1. DEJARSE INFLUENCIAR: el entrenador es el que debe aportar su mirada objetiva al equipo, cuando aparecen dudas o problemas sus ayudantes y su director técnico son las personas en las que se debe apoyar. Nunca debe hacerlo en padres, familiares o amigos de los jugadores, aunque a veces nos puedan parecer un buen apoyo.

 

  1. NO SER HUMILDE: si perdemos la humildad a la hora de valorar nuestro trabajo, de preparar los partidos, de formar a nuestros jugadores, etc,…seguramente en un futuro seamos peores entrenadores.  Por muchos éxitos que obtengamos siempre podemos mejorar y esa mejora es la que hará que hagamos mejores a nuestros jugadores.

 

  1. NO SER RESPETUOSO: como entrenadores debemos ser un ejemplo en varios aspectos para nuestros jugadores.

    Debemos ser un buen referente para nuestros jugadores y por eso no podemos faltar el respeto  al resto de personas que comparten nuestro deporte: árbitros,  anotadores, rivales,…. y por supuesto a nuestros propios jugadores. 
     

  1. SER EGOÍSTA: a veces nos podemos encontrar en una situación, que para llegar a cumplir alguno de los objetivos marcados tengamos que pasar por encima de otros.

    El entrenador debe valorar que es lo mejor para el equipo y no lo mejor para él.

    Po ejemplo, no siempre podemos pensar en los resultados en categorías de formación. 
     

  1. TIRAR LA TOALLA: aunque los resultados no acompañen, la mejora del equipo no sea la adecuada o cualquiera de los infinitos problemas que puedan aparecer en una temporada, el entrenador debe estar por encima de todos y por muy difícil que sea, por mucho que nos cueste o por muy desmotivados que estemos, debemos saber que si el entrenador se derrumba, el equipo lo hará con él.

    Para cada problemas habrá múltiples soluciones y varias decisiones difíciles que tomar, pero sea cual sea la decisión final debemos afrontarla desde la entereza, por ello asumimos el reto de dirigir un equipo. 
     
     

    Por Oscar López López.
    Entrenador Superior Baloncesto
    Colaborador JGBasket

    2010. Todos los derechos reservados

Creado:
2010-06-05 14:02:15 +0100

..

Que gran decalogo, creo que

Que gran decalogo, creo que todos los entrenadores hemos caído en algún pecado de los escritos en algún momento, sin embargo es fundamental tenerlos bien presentes para conseguir progresar como entrenadores.
No puedo decir que uno es mas importante que otro, puesto que TODOS están relacionados entre si. Cómo vamos a ser respetuosos, si faltamos a los entrenamientos, o llegamos tarde? Por no hablar de las influencias externas que tienden a cambiar las normas establecidas por los entrenadores? La figura del entrenador es la de un referente, un líder para sus jugadores, seamos coherentes, y si en algún momento caemos en algún pecado, seamos humildes, reflexionemos, y corrijamos nuestras actitudes.

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket