.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Autoridad y poder. Dirección de equipo.

PODER Y AUTORIDAD
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Profesor de Economía.
Entrenador Superior de Baloncesto

Es frecuente confundir el poder con la autoridad.
El poder suele ser lo que tengo mientras que la autoridad lo que quiero. Me explico. El poder te lo dan y lo tienes…hasta que lo pierdes. La autoridad de inicio no la tienes…hasta que te la ganas.

Baloncesto. Dirección de personas

La autoridad no se impone, se gana. El poder se puede utilizar para imponer y con ello tarde o temprano se perderá. El poder impone, la autoridad propone. La autoridad gana siempre, el poder quiere siempre ganar.

El “por que lo digo yo” no es un buen argumento, pero suele ser, por desgracia, argumento. Responde a la utilización del poder. El “que te parece si” sí que es un buen argumento. Responde a la utilización de la autoridad.

La autoridad se gana día a día, no en un día, como muchas veces se gana el poder. Se gana estando presente, no fiscalizando, apoyando. Viendo las cosas de primera mano, sin necesidad de que te las cuenten, como me enseñó un buen amigo. Siendo el primero y consiguiendo no ser el único. Creciendo y haciendo a tu gente crecer contigo. Escuchando y de vez en cuando hablando. Ilusionando, a veces sonriendo. Trabajando duro, haciendo aquello en lo que se cree y creyendo aquello en lo que haces, sin fisuras. Motivando, no recurriendo solo a “factores higiénicos”.

Y sobre todo soñando y haciendo que los que te rodean sueñen contigo, siendo capaz de inspirarles a que saquen lo mejor de si y lo saque para ti, por que tu creíste en ellos y les ayudaste a crecer hasta lo máximo de su posibilidades.

Así se gana autoridad…y respeto. Y el respeto es algo que cuando se gana te hace grande y hace grande contigo a la organización que representas, al equipo que entrenas o al club que diriges.

Y tu, ¿qué tipo de entrenador quieres ser?

Juan José Hernández Liras
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Profesor de Economía.
Entrenador Superior de Baloncesto

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket