.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Ejercicio 3 contra 2 continuo todo el campo. Evolución de contraataque a 11

Puntuación: 
3

Ejercicio 3x2 continuo. Variante contraataque a 11. Ilustración 1EJERCICIO SUPERIORIDAD 3X2 CONTÍNUO TODO EL CAMPO

Vamos a presentar una evolución del clásico ejercicio "once". Un ejercicio que la mayoría de los entrenadores empleamos en algún momento a lo largo de nuestros entrenamientos, y que es uno de los que mayor éxito tiene entre los propios jugadores, dada la cantidad de situaciones diferentes que se dan en él, y el dinamismo del mismo.

Con este ejercicio perseguimos alcanzar un mayor realismo para lograr un mayor paralelismo con las situaciones que se producen en el juego real. La gran diferencia de este ejercicio respecto al "once" es que el balance defensivo es dinámico, y no estático. Esto permite que se puedan trabajar aspectos tan importantes como la comunicación, o aspectos relacionados con la presión sobre la salida de contraataque, incluso aspectos más específicos como la importancia en el uso de los brazos en situaciones de inferioridad.

La dinámica es muy simple, tres jugadores atacan, y otros dos defienden, el resto esperará fuera del campo en las posiciones que aparecen reflejadas en el primer gráfico. El jugador que tira a canasta, o que pierde el balón se quedará en ese medio campo, junto los dos defensores. Los otros dos atacantes se convertirán automáticamente en defensores. Siendo los tres jugadores situados por detrás de la línea de fondo los que atacarán rápidamente el aro contrario. Y así sucesivamente. Como podremos comprobar, las situaciones de juego producirán un dinamismo por el cual la defensa nunca adoptará las mismas posiciones iniciales.

Para potenciar la riqueza de este ejercicio, debemos hacer ver a los jugadores la importancia de generar, y aprovechar rápidamente las ventajas. En una situación real de superioridad, ésta apenas durará por el balance del resto de jugadores, por lo que no debemos alargar las situaciones de ataque en el ejercicio. Interesante que el nivel de intensidad, y concentración durante la ejecución sea elevado. Una de las claves para obtener ventajas será la capacidad que tengan los jugadores para encontrar la espalda en la diagonal de balón.

 

Ejercicio 3x2 continuo. Variante contraataque a 11. Diagrama 2 Ejercicio 3x2 continuo. Variante contraataque a 11. Diagrama 3

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador superior baloncesto
Gabinete técnico JGBasket

 

Creado el: 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket