.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Retirada de los banquillos de Jerry Sloan, legendario entrenador y jugador que llevaba 23 temporadas seguidas en los Utah Jazz

Puntuación: 
3

Jerry Sloan y John Stockton. Utah JazzRETIRADA DE LOS BANQUILLOS DE JERRY SLOAN
Quizás para el gran público haya pasado desapercibida esta noticia, pero no es una más, la importancia radica en la figura de Jerry Sloan, un mito, una leyenda de los banquillos, que poseía el record de permanencia en una franquicia de la NBA, con 23 temporadas consecutivas al frente de los Utah Jazz, además ningún entrenador de los cuatro grandes de América (Beisbol, Fútbol Americano, NBA, y Hockey) había permanecido tanto tiempo al frente de un equipo profesional.

 

 

 

Nacido el 28 de Marzo de 1942, formó parte como jugador de los Baltimore Bullets, y de los Chicago Bulls, sus problemas de lesiones en las rodillas no impidieron en convertirle en uno de los referentes de la franquicia de Illinois, como curiosidad, la primera camiseta que se retiró en la Historia de los Bulls fue el número 4 de Jerry Sloan. Fue All-Star en 2 ocasiones, y formó parte del mejor equipo defensivo de la Liga en 4 ocasiones. Su influencia fue tal en la franquicia que sus primeros pasos como entrenador los dio en los Chicago Bulls, siendo entrenador jefe entre 1979, y 1982. Tras un periodo de cuatro temporadas en las que fue asistente de Frank Layden en Utah, la retirada de éste aupó a Jerry Sloan al puesto de entrenador Jefe en 1988. Por sus manos han pasado jugadores con un peso en la historia de la liga importante, como Stockton, Malone, Hornacek, Mark Eaton, o una generación de jóvenes talentos con Boozer, o Deron Williams al frente.

Sus números han engrandecido su figura, junto a Pat Riley, y Phil Jackson, son los únicos entrenadores en la Historia de la NBA capaces de guiar a sus equipos a mas de 15 apariciones consecutivas en Play off. Es el quinto entrenador con más partidos en la Liga, dirigiendo un total de 1970 partidos, y obteniendo 1190 victorias (cuarto en el ranking histórico), sus momentos más importantes llegaron en 1997, y 1998, donde alcanzó las finales de la NBA, aunque perdiese ambas frente a los Bulls de Jordan.

Su trayectoria es intachable, y su comportamiento con todos los estamentos de la Liga a lo largo de estos años, ha sido impecable, un entrenador con una metodología chapada a la antigua, sus estrictas reglas han supuesto un choque con las nuevas generaciones de jugadores jóvenes, aún así el respeto ganado a lo largo de los años le han convertido en un referente para muchos entrenadores. Se hablará mucho de las causas de su retirada, si es verdad o no que su relación con Deron Williams no era del todo fluida, lo que no cabe duda es que su pérdida deja un vacío en los Jazz, que el nuevo entrenador, Tyrone Corbin tratará de cubrir a partir de ahora.

Su entrada en el Hall of Fame en 2009, junto a John Stockton, reconoció el mérito, y la trayectoria de este gran entrenador, que sin embargo, jamás ha conseguido ser nombrado Entrenador del Año en la NBA, sin duda una injusticia con Jerry Sloan.

 

 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior de Baloncesto
Colaborador residente JGBasket
 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket