.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

España vs Francia. Previa de la gran final del Eurobasket 2011

Puntuación: 
4

Eurobasket 2011ESPAÑA-FRANCIA. PREVIA DE LA GRAN FINAL DEL EUROBASKET 2011.

Llegó el momento que todos los aficionados estaban esperando, la gran final de esta nueva edición del Eurobasket. España consiguió acceder a ella al eliminar a la revelación del torneo, una Macedonia que ha dejado una gran imagen en este torneo. Francia por su parte tuvo que trabajar más de la cuenta para remontar las ventajas iniciales con las que Rusia había adquirido ventajas en el marcador en el primer tiempo de la otra semifinal.

Los enfrentamientos previos no pueden considerarse como un guión de lo que puede ocurrir el domingo, dado que las circunstancias son bastante diferentes. El último partido disputado entre ambos nos dejó una imagen más que polémica, ya que Francia "tiró" el partido para evitar un posible cruce en semifinales contra el anfitrión, Lituania. El destino, y buen hacer de Macedonia hizo que la presión aumentase sobre el equipo galo, una vez conocida cuál sería la primera semifinal, y ver que no estaba el equipo lituano. Hablar de Francia es hablar de un equipo con un talento físico que ningún otro equipo tiene en el campeonato. A eso hay que sumar la calidad de unos jugadores que son estrellas en la NBA, dirigidos todos ellos en la pista por el base de los Spurs, Tony Parker. El seleccionador Vincet Collet ha conseguido que este equipo corrigiese los problemas de individualismo que los habían apartado de la lucha por las medallas en otros campeonatos pasados. Por fin Francia ha conseguido dar con la tecla, y sacar un provecho colectivo a tanto talento individual. La incorporación de Noah ha permitido dar mayor solidez en la pintura a este equipo, y junto a Diaw forman una pareja temible. La línea exterior la completan Gelabale (si sus problemas físicos se lo permiten), y un Nicholas Batum que está llamado a ser uno de los mejores aleros altos de Europa. Pero Francia no sólo vive del talento de 5-6 jugadores, la profundidad de banquillo permite que las rotaciones de jugadores como Kahudi, Traoré, De Colo, o Pietrus, haga que no pierda el nivel de intensidad durante el partido.

Si hablamos de números, éstos no pueden ser más igualados, ambos equipos se sienten muy cómodos con anotaciones altas, cercanas a los 80 puntos. El control del rebote será una de las batallas que marcará el vencedor final del partido, en este aspecto España tiene algo mejores números, la altura de los hermanos Gasol, y el físico de Ibaka convierte a España en el mejor reboteador del torneo, y uno de los mejores en el rebote ofensivo. Conseguir sacar ventajas de segundas oportunidades se antoja vital para cualquiera que desee ganar este campeonato. A pesar de haber conseguido una mejora notable en el juego colectivo, Francia no alcanza la circulación de balón del equipo español, el juego entre poste alto, y poste bajo de los de Scariolo es el mejor del torneo. Los 21,7 puntos por partido de Parker no deberían asustar al conjunto español, que debería centrarse en neutralizar la aportación de los actores secundarios de la selección gala.

Pero Francia debería estar más que preocupada si no es capaz de controlar el partido desde la defensa, España cuenta con un arsenal muy amplio capaz de destrozar el partido en cualquier momento. Macedonia, y Eslovenia pueden dar fe de la capacidad de Navarro para ello. El juego interior de la selección de España es inigualable. A lo que supone la figura de Pau Gasol, hay que sumar la devastación que genera Marc Gasol con la inteligencia que aplica en todas las acciones que realiza sobre la pista. Calderón puede entrar en ebullición, y castigar a Parker por su superioridad física, y no hay que olvidar a Rudy Fernández, a pesar de estar realizando labores más oscuras, su talento es innegable. Por si fuese poco, el microondas Llull está dispuesto a meter un punto más de intensidad al equipo desde la defensa. Será importante ver qué papel desempeñan Ricky Rubio, y la pareja de interiores, Ibaka, y Reyes.

Hay motivos para creer que será una gran final, es la que todo el mundo del baloncesto esperaba ver, las dos mejores potencias del viejo continente frente a frente. El domingo sabremos cuál de ellas ha jugado mejor sus cartas y se ha llevado este Eurobasket 2011.
 

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Analista Eurobasket 2011 para JGBasket

Comparte este contenido en twitter:

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket