.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Revelaciones y fracasos. Balance del Eurobasket Lituania 2011

Puntuación: 
4

Exitos, revelaciones y fracasos del Eurobasket 2011

REVELACIONES Y FRACASOS. BALANCE DEL EUROBASKET LITUANIA 2011.

Una vez finalizado el Eurobasket es hora de hacer balance de lo ocurrido estos 20 días de competición, y hacer algunas reflexiones. Todo el mundo era consciente de la importancia que tenía este torneo, el nivel de los jugadores presentes ha convertido a esta cita en la más importante de los últimos años (quizás algo de culpa también haya tenido el lock out). Pero el verdadero motivo por lo que estos jugadores han disputado el torneo era para conseguir una de las escasas plazas que permitiría a sus selecciones disputar los Juegos Olímpicos en Londres en 2012, y como mal menor, una de las plazas para el preolímpico. En Lituania hemos presenciado actuaciones que van desde lo memorable a lo desastroso, grandes sueños hechos realidad, y fracasos estrepitosos. Al final las plazas directas para los JJOO han sido para España, y Francia. Para el preolímpico han conseguido clasificarse las selecciones de Rusia, Macedonia, Lituania, y Grecia.

REVELACIONES:

No cabe duda que el gran triunfador ha sido la selección de Macedonia, que rompió  todos los pronósticos al derrotar el cuartos de final al anfitrión Lituania. Tras una primera derrota contra Montenegro en la primera fase, este equipo encadenó seis victorias consecutivas ante rivales complicados como Croacia, Eslovenia, o Grecia. Una ajustada derrota ante Rusia hizo que en cuartos de final se encontrasen a un rival que nadie quería ver. Pero un triple de Illievski que pasará a la historia, obro el milagro de la selección de Marin Dokuzovski. Un equipo limitado en cuanto a talento pero que ha contado con un excelso Bo McCalebb, ejecutor oficial de esta selección, bien secundado por Antic, o el propio Illievski. El sueño fue frenado en seco por la selección española, no sin antes tener que dar lo mejor de sí para doblegar a este conjunto que ha dado auténticos clínic de cómo controlar los partidos desde la paciencia, y el conocimiento de las posibilidades, y limitaciones de sus jugadores.

Otras dos grandes sorpresas que se colaron en la segunda fase fueron las selecciones de Finlandia, y Georgia. El primero de los dos, un equipo joven procedente de la fase previa que mostró que el trabajo colectivo en muchas ocasiones puede imponerse al talento individual, Georgia sufrió dos bajas muy importantes en la segunda fase, Pachulia, y su base titular, Tsintsadze, seguramente con estos dos jugadores, y dado el cuadro que tenían en su grupo hubiesen alcanzado los cuartos de final. Al igual que la selección finlandesa, los georgianos mostraron al público un gran repertorio táctico, tanto en ataque como en defensa. Gran trabajo de ambas selecciones en este Eurobasket.

A nivel de equipos, las selecciones favoritas cumplieron, y alcanzaron objetivos en la mayoría de casos, otra historia será al analizar los fracasos de este europeo. Sin embargo vayamos a qué jugadores han irrumpido en el panorama internacional con más fuerza estos días.

Muchos jugadores están fuera del radar de los grandes equipos, y de los aficionados en general, pero las actuaciones de gente como el letón Kuksiks, el polaco Berisha, el nacionalizado búlgaro Rowland, o el base alemán Schaffartzik, seguro que no han pasado desapercibidas, jugadores "desconocidos" que puede que llamen a las puertas de equipos de nivel Euroliga en poco tiempo.

Otro perfil de jugador es el joven que ha decidido irrumpir por primera vez en una gran torneo internacional. La mayoría de ellos tienen la etiqueta de grandes promesas, aunque alguno ya haya adquirido la de estrella. Ha sido la primera gran aparición, jugando minutos de calidad para jugadores como Koufos en Grecia, o la "bestia" Kanter, cuyo físico augura un buen futuro, aunque debemos estar atentos de su progresión en los Utah Jazz. Mediáticamente era el protagonista de este Europeo, Jonas Valanciunas ha firmado una gran actuación en este Eurobasket delante de su afición, las pinceladas de su talento muestran que ya es una realidad, aunque es un diamante todavía por pulir, no conocemos cuál será su techo como jugador, esperemos que las comparaciones con el gran Sabonis no le destrocen una carrera que será brillante.

Me gustaría hablar de tres jugadores que sin ser tan jóvenes como los anteriores, han dado otro paso más hacia delante en sus carreras, que empezaban a estar sembradas por algunas dudas. Petteri Koponen, el genial base finlandés ha firmado un gran europeo, ayudando a su equipo a superar la primera fase, asumiendo el juego ofensivo, y la dirección de su equipo. Esperemos que este año se asiente en Europa como lo que es, un grandísimo jugador, y deje atrás tanta irregularidad. Aunque si hay una carrera que estaba torciéndose era la de Vlado Dasic, estrella en etapa juvenil, y estancado en profesionales, en este Eurobasket ha realizado actuaciones a tener en cuenta, ¿Será el renacer de este jugador?. Otro jugador ha tener en cuenta será Robin Benzing, el alemán con sus 2,09 será uno de los aleros del futuro, atentos a la progresión de este jugador que ha firmado unas muy buenas actuaciones en el Eurobasket. Para finalizar, una gran sorpresa ha sido ver a Alexey Shved al frente de una Rusia necesitada de gente joven, y que necesita un cambio generacional para futuras competiciones internacionales. Este escolta dará que hablar en la nueva edición de la Euroliga.

FRACASOS:

No hay duda que algunas selecciones han rendido muy por debajo de su nivel, es el caso de las balcánicas Montenegro, y Bosnia. Los primeros no contaban con una mala plantilla, con Cook, y Pekovic como eje vertebral del equipo sólo consiguieron ganar un partido, la fase de preparación no fue del todo positiva, y los contratiempos pasaron factura a la hora de la verdad. Bosnia depende en exceso de cómo tengan el día sus dos grandes estrellas, Teletovic, y Domercant, ambos muy irregulares en Lituania, lo cual ha pagado su selección con una pronta eliminación.

Si debemos hablar de batacazos, el premio se lo lleva la selección de Italia. Los Azurri han vuelto a estrellarse en una gran competición internacional. Su eliminación en primera fase no entraba en ningún esquema. Comandados por un trío de jugadores con un talento descomunal como Bargnani, Gallinari, o Bellinelli, y secundados por Mancinelli, o Hackett han sido incapaces de aunar ese talento por el bien colectivo. La falta de actitud, de carácter, de ambición, y la indolencia de estas estrellas han sepultado las aspiraciones de los transalpinos. Simone Pianigiani seguramente haya visto recortado en algún año su esperanza de vida por los disgustos de sus jugadores, incapaces de seguir ningún planteamiento táctico, una muestra de su desesperación la podemos ver en este tiempo muerto, cuando el equipo italiano estaba dando una de las imágenes más lamentables sobre la pista en muchos años. No hace falta mucha traducción para interpretar a Pianigiani.

¿Fracasos de Turquía, y Alemania? Creo que sería exagerado calificarlos como tal, el grupo de la segunda fase era tan potente que dos grandes selecciones se iban a quedar fuera de cuartos. Alemania sabíamos que giraba en torno al estado de forma de Nowitzki, la profundidad de banquillo de otras selecciones ha castigado desde la defensa a este conjunto mítico, en el que otro clásico como Bauermann parece que dejará su cargo. Una lástima por esta selección a la que se le está apagando la luz de sus mejores años. Es ley de vida. Ser finalista del Mundobasket no ha sido suficiente para alcanzar unos cuartos de final que se antojaban como mínimos para esta selección. Juego pobre, y la peor versión de jugadores con un nivel de estrella NBA como Turkoglu, o Ilyasova, han sido decisivos para que este equipo se haya quedado fuera de los Juegos Olímpicos, y dada la edad de alguna de sus estrellas, ¿Será el fin de un ciclo glorioso del baloncesto turco?.

A pesar de haber obtenido plaza para el preolímpico, los objetivos de la selección de Lituania eran los de estar entre los equipos con medalla. Y más jugando en casa, delante de una afición volcada, que vive con pasión casi religiosa este deporte. Todo el País volcado, y en cuartos se cruzó Macedonia. Nadie apostaría dinero por que ocurriese lo que al final ocurrió, sin embargo el resultado fue una tremenda decepción, que pudo ser aún mayor al día siguiente si no hubiesen estado más centrados ante Eslovenia. Kemzura no fue capaz de seguir fiel a sus principios, los cuales habían llevado a su selección a desplegar el juego más vistoso, y efectivo del campeonato, y terminó pagándolo muy caro contra los macedonios.

Y qué decir de la calamitosa parte final de campeonato que ha realizado la selección de Serbia, otra de las potencias que se ha quedado fuera de las plazas del preolímpico. Un fracaso en toda regla para una selección repleta de talento, pero a la que Ivkovic no ha sido capaz de hacer jugar en equipo. El genio de Teodosic le ha convertido en el segundo máximo asistente del torneo, pero también en un jugador capaz de perder 9 balones en un partido de cuartos de final. La falta de unión dentro del grupo era evidente, sólo destellos de Keselj, y Krstic pueden salvarse de este fracaso. La imagen ante Grecia en el primer cuarto resume perfectamente de lo que hablamos, el 34-8 reflejaba la indolencia de un equipo al que le daba igual ir o no al preolímpico.

SOBRE ESPAÑA:

En la mente de toda la expedición sólo había dos objetivos, el primero conseguir el acceso directo a los Juego Olímpicos, y el segundo, obtener el oro, y entrar en el selecto grupo de selecciones que han sido capaces de revalidar su título europeo. Ambas se han conseguido. Un éxito obtenido a base de trabajo, y esfuerzo, en el que el papel de Scariolo ha sido determinante. No es nada sencillo conjuntar en un equipo tanta estrella, la gestión de los egos es complejo (que se lo pregunten a Serbia, Italia, o Croacia), y el seleccionador ha sido capaz de aunar los objetivos individuales de cada uno por el bien colectivo. El juego desplegado por la selección ha sido brillante, y la trayectoria en este campeonato ha sido perfecta, salvo el desliz contra Turquía. El equipo español ha demostrado una gran superioridad respecto al resto de selecciones, con un Juan Carlos Navarro que ha disputado una parte final de torneo simplemente inolvidable, lo que le ha permitido ser nombrado merecidamente MVP, con los hermanos Gasol demostrando su enorme inteligencia sobre la pista, y con el resto del grupo implicado en el objetivo final. Unión, y compromiso son los pilares sobre los que se ha edificado otro logro a sumar a los ya conseguidos por una selección que pasará a la Historia. Enhorabuena.

 

Por Alex Senra del Cerro
Analista Eurobasket 2011. JGB

..

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket