.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Análisis grupos de la primera fase del Eurobasket Lituania Grupo D: Bélgica, Bulgaria, Georgia, Rusia, Eslovenia, y Ucrania

Puntuación: 
3

Eurobasket Lituania. Análisis Grupo D: Bélgica, Bulgaria, Georgia, Rusia, Eslovenia, y UcraniaANÁLISIS DE LOS GRUPOS DE LA PRIMERA FASE DEL EUROBASKET LITUANIA 2011
GRUPO D: Bélgica, Bulgaria, Georgia, Rusia, Eslovenia, y Ucrania.

Cuidado con la selección de Bélgica, se suele decir que los equipos recién ascendidos suelen comenzar bien los campeonatos en la temporada siguiente, gracias a la excelente dinámica que suelen llevar. Éste es el caso de los belgas, cuyo excepcional trabajo en el verano pasado ha posibilitado que el grupo se mantenga sólido, y con ilusión por intentar conseguir dar alguna buena noticia a su afición. Su meta será la de pasar a la segunda ronda, reto complicado dado el grupo en el que han caído, pero no se descarta en absoluto que puedan dar la sorpresa, y ser uno de los clasificados. Muchos nombres conocidos por los aficionados copan el roster de este equipo, encabezado por Axel Hervelle, cuyo rol de protagonista absoluto en esta selección permite que veamos una de las versiones más completas de este jugador, que se encuentra perfectamente acompañado por unos postes con gran poderío en la pintura, que facilitan mucho su trabajo, DJ Mbenga, y Van den Spiegel.

El único pero es la dependencia anotadora que tienen de Marcus Faison, excelente jugador, versátil, capaz de combinar un tiro exterior demoledor, con una gran capacidad para penetrar a canasta. Van Roosom tratará de aportar consistencia a la dirección de juego belga desde la posición de base. El resto de jugadores no tienen un nombre en el panorama europeo, muchos de ellos juegan en ligas secundarias del viejo continente, o en Bélgica. La escasa solidez a la hora de defender puede ser el gran obstáculo para que esta selección pueda llegar a segunda ronda. Su balance en la fase de preparación no invita al optimismo, sin embargo tienen los últimos enfrentamientos directos ganados frente a rivales como Ucrania, Georgia, o Bulgaria.

La selección de Bulgaria no nos dejó una impresión positiva en sus enfrentamientos contra España en la fase de preparación, al parecer hay mejor ambiente dentro del grupo con el actual entrenador que con Pini Gherson, sin embargo la falta de un entrenador con carácter no hace más que abrir la brecha existente entre titulares, y suplentes, por no hablar de las numerosas carencias que posee el equipo en el plano defensivo. No es complicado hacer un papel mejor que en el Eurobasket de 2009, pero no parece que esta selección vaya a dar ninguna sorpresa, siendo una de las primeras eliminadas en la primera ronda.

No posee un mal quinteto la selección búlgara, el problema de tener a un nacionalizado americano en el puesto de base, es que la dirección de juego es inexistente. Y eso que Rowland está considerado como un jugador generoso, aún así insuficiente para la demanda de este equipo, en el que la anotación corre a cargo del veterano Videnov, cuya facilidad para anotar eclipsa otras opciones de juego colectivo. En el interior, la lesión de Georgiev ha dejado a los hermanos Ivanov con la responsabilidad de asumir todas las tareas en el juego cerca del aro. Especialistas a la hora de ir al rebote, suelen cargarse de faltas con demasiada facilidad, un hecho que en este Eurobasket puede pagar muy caro el equipo de Barchovski, y es que no son unos especialistas en el plano defensivo. Su balance en la fase de preparación, 2-6, invita a pensar que puede que éste tampoco sea su Eurobasket, y el problema es que tampoco parece vislumbrarse un futuro prometedor con la nueva hornada de jugadores jóvenes búlgaros.

Georgia es el gran desconocido de este Eurobasket, un equipo sin mucho nombre, ni tradición baloncestística que se presenta en Lituania sin nada que perder. Pero no perdamos de vista una cosa, es un equipo cargado de jugadores capaces de dinamitar los partidos en cualquier momento. El gran problema de este conjunto es su falta de experiencia a la hora de competir en estos niveles como selección nacional, y la enorme irregularidad que tienen, en parte por la juventud de su plantilla. Nos queda saber cómo responderá este equipo fuera del abrigo de su ruidosa afición, es toda una incógnita cómo afrontarán este torneo, que hay que recordar, que supondrá su debut en la máxima competición continental como es el Eurobasket.

Corazón, y raza son las señas de identidad de su gran líder, el jugador de la NBA, Zaza Pachulia, experto en aprovechar las segundas oportunidades, y fajador nato bajo los tableros en ambos lados de la pista, aunque para esta ocasión es necesario que asuma un papel más determinante en el juego ofensivo de su equipo. En el perímetro cuentan con un americano como Marquez Haynes, nuevo jugador del Gran Canaria 2014, y excelente en el juego de 1x1. No hay que pasar por alto nombres como los del ex estudiantil, Viktor Sanikidze, o el de Manuchar Markoishvili, jugador de rachas capaz de dinamitar los partidos, siempre y cuando esté acertado en sus primeros lanzamientos al aro. Su fase de preparación a nivel de resultados se puede calificar como buena, 6-3, sin embargo la talla de los rivales a los que se ha enfrentado no era del nivel a los rivales con los que tendrá que pelear por obtener una de las codiciadas plazas para la segunda ronda.

Otra de las selecciones llamadas a conseguir una plaza olímpica es la Rusia de David Blat
t, conjunto sólido, que cuenta con la vuelta de uno de los jugadores más desequilibrantes del panorama internacional, Andrei Kirilenko, que tras su ausencia en los últimos torneos internacionales, vuelve para comandar el joven, aunque ambicioso equipo ruso. Versatilidad, potencia, agilidad, facilidad para jugar en posiciones cercanas, y lejanas al aro, convierten a AK en vital para las aspiraciones de este equipo, que no contará con la dirección de juego del nacionalizado JR Holden, auténtico estilete a la hora de decidir los partidos. Sin embargo, la sola presencia de este jugador no bastará para impulsar a esta selección a los primeros puestos en este europeo, para ello el equipo ruso cuenta con una serie de jugadores altos que minimizan las diferencias existentes con las posiciones de base, y escolta, quizás el punto más débil de este equipo. Nombres como los de Khryapa, Monya, o Mozgov causarán estragos en la pintura, especialmente por la movilidad que tienen todos ellos, y su capacidad para el lanzamiento exterior, salvo Mozgov.

El joven Khvostov se convertirá en el base titular, y a pesar de ser considerado como una de las mayores perlas del baloncesto europeo desde hace años, su adaptación al profesionalismo no ha terminado de elevarle a la categoría de estrella, su visión de juego es inmejorable, aúna velocidad, y precisión en el lanzamiento, sin embargo tiene un gran punto negro, las pérdidas de balón, y la irregularidad en su juego. Ayudando en las tareas de dirección estará Ponkrashov, clásico jugador multiusos, cuya especialidad es la de repartir juego a partir de sus penetraciones. Habrá que estar atentos a la hornada de jóvenes talentosos que presenta esta selección, Shved, Voronov, o el interior Shabalkin deben ir cogiendo el testigo a la hora de liderar a esta selección en esta cita europea.

El balance de David Blatt, entrenador del conjunto ruso, es positivo, en los partidos de preparación se ha ido consolidando un esquema defensivo sólido que dificultará la elaboración del juego de los equipos rivales, esta primera fase, al estar encuadrada en un grupo tan asequible, puede servir a la selección rusa para afianzar esas buenas sensaciones de cara a retos de mayor nivel competitivo en futuras fases del campeonato.

Nos tememos que la selección de Eslovenia pueda llegar algo justa a momentos complicados del campeonato, donde se enfrentará con rivales de mayor entidad, y es que las bajas del base-escolta Beno Udrih, Primoz Brezec, y sobre todo la de Bostjan Nachbar suponen un duro golpe al nivel competitivo de este equipo, que carece de una figura tan fundamental como la de un alero alto de primer nivel, y de garantías, cuando el resto de selecciones si lo posee. Estas dos bajas suponen un recorte importante a la rotación, por lo que muchos jugadores veteranos deberán cargar sus piernas con bastantes minutos a lo largo de este torneo. La gran noticia será poder volver a disfrutar de uno de esos jugadores que pasarán a la historia del baloncesto europeo, un jugador que agota sus últimos años como profesional destilando gotas de enorme calidad, Matjaz Smodis, a pesar de salir del banquillo, y contar con un físico muy castigado, su aportación al conjunto esloveno se antoja vital, su madurez, y calidad, le harán estar en pista en los momentos críticos.

La gran incógnita será saber qué papel quiere desempeñar Goran Dragic, un anotador compulsivo que estará bien atado desde el banquillo por otro entrenador mítico, Boza Maljkovic. En las tareas de elaboración nos encontraremos al ex blaugrana Jaka Lakovic, cuyo rol en esta selección le permite asumir más posesión de balón, siendo el auténtico líder en la pista del equipo, su eficaz tiro desde el exterior dará algún problema que otro a las selecciones rivales. En el juego interior, a la incorporación de Smodis, hay que sumar la inteligencia personificada en jugador de baloncesto, Erazem Lorbek, cuyo progreso como jugador en el Barcelona le ha situado como uno de los más determinantes del viejo continente, suma fácil en la anotación desde el interior, y el exterior, y posee una capacidad de lectura del juego que pocos interiores poseen en Europa. Por cierto, también estaremos atentos a Mirza Begic, si es que al final no es el último descarte de Maljkovic. Salvo las dos derrotas ante el combinado español, el balance de la fase de preparación puede catalogarse como esperanzador para un grupo de veteranos que piden a gritos la aparición de savia más joven en esta selección, Boza tomó nota, y en la primera parte del stage convocó a varios jugadores menores de 20 años para que fuesen fogueándose junto a los veteranos.

Terminaremos nuestro repaso con la selección de Ucrania
, cuyo máximo atractivo no saltará ningún minuto a la pista, dado que se encuentra en el banquillo, el mítico Mike Fratello, mejor entrenador de la NBA en 1986, y entrenador de Pau Gasol en Memphis, estará al frente de esta selección cuyo objetivo será el de meterse en la segunda ronda del torneo, y quién sabe, si dar una posible sorpresa. Se antoja muy complicado, y más con la baja por lesión de uno de sus puntales, el alero del Assignia Manresa Sergiy Gladyr. Sin embargo no todo es negativo, esta selección cuenta con una pareja de interiores cuya contundencia puede desequilibrar algún partido, con pasado NBA, Pecherov, y Fesenko aportarán muchos centímetros al trabajo de intimidación, y rebote, y serán claves en el juego ofensivo del conjunto de Fratello, en la rotación esperará Lishchuk, conocido de la afición del Powe Electronics de Valencia.

En la castigada, por falta de talento, línea exterior nos encontramos a otro "ucraniano", el nacionalizado Steve Burtt, cuya licencia para lanzar a canasta le puede convertir en uno de los mejores artilleros de este eurobasket. Todo el juego de perímetro pasará en algún momento por sus manos. El resto de jugadores asumirán su rol de gregarios por el bien del conjunto. Sólo podemos destacar al joven Pustozvonov, cuya versatilidad, y altura le hace ser un complemento perfecto a la hora de ir al rebote ofensivo. Sin excesiva presión el conjunto ucraniano se puede convertir en uno de los agitadores de este grupo D.

 

Por Alex Senra del Cerro
Entrenador Superior Baloncesto
Analista Eurobasket JGB
 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket