.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

¿Cuando pedir un tiempo muerto en baloncesto? ¿Y cuando no pedirlo?

En mi opinión, hay que pedir un tiempo muerto cuando tengamos claro como entrenadores que se pide para aportar soluciones, y las tenemos y sabemos como plantearlas.

Estas soluciones pueden ser tácticas, psicológicas o físicas (hay momentos que necesitamos que recuperen nuestros jugadores).

.

 

Este tiempo muerto lo pidio el entrenador de F:C. Barcelona, Xavi Pascual para preparar la última defensa, el entrenador de Power Electronics Valencia no desponía de tiempos muertos.

 

 

Nunca hay que pedirlo para estropear la situación para montar una bronca monumental sin objetivo constructivo.
 

Otro aspecto muy importante es considerar que al pedir tiempo muerto tambien le das la opción de reflexionar y prepararse mejor al otro equipo. Esto es importante en finales de partido donde se pueden dar cuenta de lo importante que esa posesión y cambien de defensa o de ataque para evitar un triple o darse cuenta que lo que necesitan es eso precisamente asi que nuestro tiempo muerto es más útil al rival que a nosotros.

 

Creo que este es un tema muy interesante para todas las categorias y niveles y espero vuestra aportación.

 

Muchas gracias.
Gabriel Alemany

 

Creado el: 2010-05-03 08:34:34 +0100

Yo siempre intento seguir 5

Yo siempre intento seguir 5 puntos básicos a la hora de pedir un tiempo muerto:
 
1. Nunca salvo fuerza mayor o situación concreta de partido lo pido cuando el rival tiene posesión de balón. Con ello evitaremos que el rival prepare una jugada concreta para un saque de fondo o banda y nos permite jugar algo más concreto en nuestro primer ataque.
2. Nunca dar indicaciones técnicas en los primeros veinte segundos, en ellos los jugadores están menos receptivos. Estos primeros instantes son buenos para que beban agua y comentemos algo a nivel general.
3.Intentar ser concisos, los jugadores no pueden quedarse con veinte ideas en la cabeza en unos segundos. Lo ideal es que les quede una idea muy clara en ataque y otra en defensa.
4.Salvo en últimos segundos, no improvisar. Lo que veamos en el tiempo muerto tiene que haberse trabajado en la semana previa.
5. Por último, aunque hayamos echado una pequeña "bronca" o hayamos recalcado los errores, el final del tiempo muerto siempre tiene que ser positivo, los jugadores deben salir al campo con la idea de que lo que han visto en ese minuto les va a ayudar a ganar el partido y por ello tienen que estar animados para llevarlo a cabo.
 
Un saludo.
 
 
 

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket