.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Sistema de ataque contra zona par o impar. Coleccionable ataque contra zona. Entrega 2

Puntuación: 
4

SISTEMA DE ATAQUE CONTRA ZONA PAR O IMPAR
En esta nueva entrega vamos a presentar una propuesta de ataque contra zona, que es válido tanto para defensas pares, como impares, y que en algún momento puede servirnos de recurso contra una defensa individual.

Como siempre comentamos, no existen fórmulas exactas, que nos garanticen el éxito al ejecutar estos sistemas. La primera consideración que un entrenador se debe plantear, es si su equipo, y el perfil de los jugadores que tiene, se puede ajustar a los movimientos que pedimos en el sistema. En muchas ocasiones, nos basta con modificar un simple detalle para que nuestros jugadores puedan sentirse cómodos, y entiendan los objetivos del mismo.

Para este ataque contra zona, vamos a seguir una serie de principios básicos, como lo son, el de las sobrecargas de balón en el lado fuerte, la ocupación del poste alto, y el de inversión de balón. En principio el sistema de movimientos de los jugadores es fijo, y constante, pudiéndose ejecutar una, y otra vez, dado que los movimientos de rotación, siempre son llevados a cabo por los mismos jugadores, y en las mismas zonas del campo, en función de la posición del balón.

El inicio del sistema lo haremos por el lado contrario de nuestro alero alto, aunque hay escoltas que leen, y atacan muy bien los espacios que deja la defensa entre la primera y la segunda línea defensiva. El poste que está en el mismo lado de balón se abrirá a la línea de tres puntos, siendo el otro poste, quién trate de ganar la posición, y ocupando la posición que deja libre. El escolta tendrá varias líneas de pase, priorizamos la entrada de balón a poste alto, o bajo. Si tenemos un cuatro tirador, nos permitirá abrir a la defensa, favoreciendo la aparición de espacios en las zonas donde queremos ser más agresivos. Lo vemos en el gráfico.

 

Sistema ataque contra zona Sistema ataque contra zona 2

Es cierto, que ante una buena defensa, es muy complicado encontrar esas líneas de pase en la primera acción en la ejecución del sistema, si no somos capaces de encontrarlas, efectuaremos una inversión completa de balón hacia uno, bien con un pase directo entre los exteriores, o a través del repetidor en poste alto. Durante la fase aérea del pase entre los exteriores, se debe producir el movimiento coordinado de tres jugadores, el del poste abierto en línea de tres, y el de los dos jugadores que ocupan, tanto poste alto como bajo. El jugador 3 será el encargado de ocupar la esquina del lado de balón, el jugador 5 ocupará poste alto, y el jugador 4 cortará por línea de fondo al poste del lado fuerte. En ese movimiento, podríamos introducir un bloqueo indirecto, para fijar al último defensor. Lo vemos en el gráfico.

 

Sistema ataque contra zona Sistema ataque contra zona 2

Como podemos observar una vez llevado a cabo el movimiento completo de los jugadores, la posición final coincide con el primer movimiento realizado. Ya en esta fase, a la defensa le va a costar llegar a defender una posible inversión completa, que llegase al jugador número 3. Al igual que los espacios para meter el balón en el poste alto serán mayores. Pediremos al exterior, que junto al base no se mueve, que abra al máximo el campo, y sea una amenaza constante para la defensa, con el objetivo de poder abrir aún más el campo, y dificultar la defensa del rival.

Si fuese necesario una tercera fase del movimiento, podríamos efectuarla sin problema, eso sí, ya debemos estar pendientes del reloj de posesión. Los movimientos siguen siendo los mismos que en las otras dos fases. El jugador de poste alto (5), irá a la esquina del lado fuerte, tras la inversión de balón. El jugador que está en la esquina (3) ocupará  poste bajo de lado de balón, y el jugador de poste bajo (4) ocupará  el poste alto. Una buena forma de sorprender a la defensa, llegados a esta situación final de posesión, podría ser el intercambio de rol entre el jugador 3, y 4, siendo 4 quien cortase a poste bajo, y el jugador 3 quien ocupase poste alto. Lo vemos en el gráfico.

 

Sistema ataque contra zona 5: Bloqueo indirecto línea de fondo. Movimiento pivots Sistema ataque contra zona 6. Cambio de lado cortes en aspa

Explicado el sistema de forma general, el trabajo de los detalles es lo que marcará  el éxito o no, de nuestro ataque. Lo primero que debemos pedir a los jugadores, es que sean disciplinados en la ejecución de los movimientos, que respeten, y ocupen los espacios indicados. Movimientos amplios, y profundos, con el objetivo de hacer el campo grande, y abrir la defensa al máximo. Es básico, que el movimiento entre los jugadores que rotan, sea coordinado, y simultáneo. Todo jugador debe ofrecer un blanco de pase al pasador, y ser una posible amenaza, debemos evitar defensas que se acomoden por nuestra falta de ambición de atacar el aro rival, no podemos limitarnos a ser un equipo de balonmano, que sea capaz de circular perfectamente el balón, pero que no es una amenaza desde cualquier posición del campo. Otro detalle que marcará el éxito o no, será la calidad de los pases, puede facilitarnos, o dificultarnos una opción de tiro que hayamos generado.

Hemos presentado un sistema de ataque contra zona, que podéis modificar, e incluir detalles, que ayuden a vuestros jugadores a ser más eficaces a la hora de atacar una defensa zonal.
 

 

Por Alex Senra del Cerra
Entrenador Superior de Baloncesto
Colaborador residente JGBasket

 

Libro baloncesto. Dominar la zona. ¿Cómo realizar la defensa y cómo atacarla?

 

 

 

 

 

Publicado el: 2011-01-28 10:48:59 +0100

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket