.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

juegos

Ejercicio para trabajo de 1x1 baloncesto. Defensa pedagógica dos balones

Puntuación: 
3

Excelente ejercicio para el trabajo de diferentes fundamentos de ataque y defensa de uno contra uno en baloncesto. 

Dependiendo del enfoque que queramos dar al ejercicio podemos aprovecharlo para dar una cierta ventaja al atacante o para insistir en el buen desplazamiento y posicionamiento del defensor con respecto al aro y al balón.

 

Fundamental transmitir al defensor que debe aguantar los dos primeros pasos del atacante y al atacante que el baloncesto es un juego de cambios de ritmo y de buenas fintas o engaños.

 

Más info en http://www.jgbasket.com/ejercicios_baloncesto.htm
Grabado en campus baloncesto JGBasket http://www.jgbasket.com/campus_baloncesto.htm

 

Por Gabriel Alemany
Entrenador Superior Baloncesto

 

Creado en: 2011-03-25 12:36:28 +0100

Juego iniciación baloncesto. "Quitapañuelos"

Puntuación: 
3

Juegos iniciación baloncesto y minibasketJUEGOS INICIACIÓN EN MINIBASKET. "QUITA-PAÑUELOS"

Todos los niños/as que empiezan a jugar al baloncesto en las escuelas, colegios, o clubs, sienten predilección por los juegos en los que está presente el balón, debemos en la medida de lo posible, y de los objetivos que nos planteemos, ofrecer a los niños/as juegos divertidos, en los que cada uno esté en contacto con el balón.

Este juego lo llamaremos "quita-pañuelos", si no disponemos de pañuelos, podríamos emplear otros materiales, como cuerdas, o petos. Todos los jugadores dispondrán de uno, que estará sujeto a la altura de la cintura. Excepto uno, que no dispondrá de pañuelo, y será el encargado de ir a robar el de sus compañeros. Todos, incluidos el niño/a sin pañuelo, dispondrán de un balón, que botarán en el espacio que delimitemos.

Juego para el trabajo del pase en baloncesto. "Diez pases"

Puntuación: 
3

Juegos de baloncesto para aprender y disfrutarJUEGO PARA EL TRABAJO DEL PASE.

Uno de los clásicos, que todos los entrenadores en algún momento habremos empleado, también conocido como "diez pases". Juego que podemos realizar con cualquier equipo, de cualquier categoría.

La idea es formar dos equipos, uno atacante, y otro defensor. El equipo atacante deberá  pasarse el balón, sin que los defensores logren robárselo. El límite de pases (5, 7, 10), suele ser variable, en función de los objetivos, la categoría, la formación técnica de los jugadores, etc...

Lo que realmente hace interesante este ejercicio son las variantes, con la que los entrenadores podemos enriquecerlos. Esas variantes estarán relacionadas directamente con los objetivos que nos podamos marcar, no todas serán para los atacantes.

Variantes que podemos aplicar:

- Prohibir el pase de vuelta al compañero del que has recibido el balón.

Ejercicio habilidad de baloncesto. Meter tiro libre tirando de espaldas. Video

Puntuación: 
3

Un ejercicio de habilidad para disfrutar con el baloncesto como calentamiento, vuelta a la calma o para hacer un descanso activo en el entrenamiento.

 

 

Juego - ejercicio 1x1 para trabajo desplazamientos defensivos

Puntuación: 
3

Ejercicio - Juego trabajo defensa baloncesto por parejas.JUEGO PARA EL TRABAJO DE DESPLAZAMIENTOS CON BALÓN, Y SIN BALÓN.
Los jugadores que forman la pareja deberán encontrarse en la zona del campo, que el entrenador haya seleccionado. Deberán llegar hasta allí mediante bote, y si lo necesitasen, a través de cambio de dirección. Para impedírselo, tendremos dos jugadores por cada miembro de la pareja, éstos podrán ir o no con balón, el cual podrán botar o no. En ningún momento, estos defensores emplearán las manos para evitar el encuentro, sólo podrán emplear su cuerpo.

 

Como hemos visto, variantes tenemos todas las que nuestra imaginación, y objetivos se propongan. La clave del ejercicio será comprobar cómo los jugadores realizan los desplazamientos, más concretamente los laterales, trataremos de que eviten cruzar los pies a la hora de llevarlos a cabo.
 

Ejercicio para entrenar bote vivencial y percepción cambios de ritmos. Dribling con periódico en el pecho

Puntuación: 
3

Ejercicio - juego bote vivencial. Dribling con periódico en el pechoUn ejercicio diferente muy divertido para desarrollar un bote natural, no mirar al balón en el bote y sobre todo hacer consciente al jugador de los cambios de ritmo.

 

 

 

 

Ejercicio grabado en Campus JGBasket 2010
Sesión de Angel Díaz centrada en los cambios de ritmo para el grupo de Minibasket

Ejercicio juego: Robar balón a jugador que bota dos balones

Puntuación: 
3

Un entretenido ejercicio para calentar y mejorar el bote vivencial

 

Juego para la mejora del bote de velocidad en baloncesto. La araña

Puntuación: 
3

JUEGO PARA LA MEJORA DEL BOTE DE VELOCIDADJuego Minibasket. La araña. Desarrollo bote y disciplina
Llamado de muchas maneras, es ideal para el trabajo con grupos de cualquier edad, suele ser divertido para los jugadores, siempre y cuando se respeten las normas

 

El ejercicio comenzará  cuando el jugador con balón, situado en línea de fondo, decida salir. A partir de ese momento, los jugadores que se encuentran en los conos, deberán intentar tocar al jugador con balón para eliminarlo, para ello, solo podrán desplazarse por la prolongación de las líneas que les corresponden, que son las de tiros libres, y medio campo, no podrán ir hacia delante, o hacia detrás.

Ejercicio minibasket. Persecución: Ejercicio bote y percepción visual

Puntuación: 
3

Juego Minibasket. Persecución: Conducción de balón y percepción visualEJERCICIO PARA MINIBASKET. TRABAJO DE BOTE, Y PERCEPCIÓN VISUAL
Ejercicio muy sencillo, y divertido para realizar con los jugadores más pequeños. Dispondremos del grupo en un círculo, si tenemos excesivos jugadores, podemos optimizar el tiempo de aprovechamiento, y formar dos grupos de trabajo.

Uno de cada grupo estará  colocado fuera del mismo con dos balones. El resto estarán sentados, con los ojos cerrados. El jugador que está fuera del grupo irá  andando alrededor del mismo, y decidirá a qué jugador le da un balón. A partir de ese momento, el que recibe el balón deberá  ir a pillar al jugador que le ha tocado, y lo deberá hacer antes de que éste se siente, ocupando su sitio, para ello deberán ambos rodear al grupo mediante bote.

 

Juego para el trabajo del bote y los desplazamientos defensivos

Puntuación: 
3

Juego baloncesto, minibasket. Bote, desplazamientos defensivosJUEGO PARA EL TRABAJO DE BOTE, Y DESPLAZAMIENTOS DEFENSIVOS

Ideal para la mejora, y el trabajo de dos aspectos técnicos, uno ofensivo, y otro defensivo. La dinámica del ejercicio es muy simple, el defensor se desplazará  a lo largo de la línea de fondo para tocar al atacante, que debe llegar con bote antes de que le den. 
 
Podremos incluir múltiples variaciones en este ejercicio, por lo puede ser desarrollado por jugadores, y jugadoras de cualquier categoría. Es especialmente interesante incluirlos al principio de los entrenamientos, su carácter lúdico, y físico, nos servirá como introducción al trabajo posterior del entreno.
 
Como variantes, podemos hacer que el defensor disponga de un balón, y desplazándose con bote, o no. Podemos permitir, o negar los cambios de dirección al atacante. Podemos pedirle al atacante que realice sólo determinados cambios de dirección (espalda, entre las piernas, por delante, etc...), podemos incluir un margen de tiempo de 15-20 segundos para que el atacante logre tocar un cono, en función de si aumentamos o disminuimos la distancia entre el cono del atacante, y el defensor.
 
Distribuir contenido

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket