.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

preparación partido

Neutralizar a un jugador dominante en el poste bajo

Puntuación: 
4

Defensa baloncesto. Táctica y preparación de partidoASPECTOS PARA NEUTRALIZAR A UN INTERIOR DOMINANTE EN POSTE BAJO.

En ocasiones debemos realizar planteamientos algo diferentes, fuera de nuestra planificación inicial, ajustes necesarios para minimizar el impacto que pueda tener un jugador con una gran superioridad en el poste bajo. En equipos que compiten ya en cierto nivel éstos ajustes estarán trabajados a lo largo de la temporada, su aplicación estará condicionada por el scouting realizado al rival. Pero la situación suele ser bastante diferente en los equipos de formación, factores como el nivel del equipo, los días de entrenamiento, la implicación de los jugadores, etc...determinarán qué tipos de objetivos podemos plantearnos para trabajar con nuestros jugadores. Aportaremos algunas ideas básicas que ayuden a neutralizar a este tipo de interiores dominante.

El partido en Minibasket. Aprovechamiento, expectativas e ilusiones

Puntuación: 
5

Minibasket. El partido. Herramientas, expectativas e ilusionesEL PARTIDO EN MINIBASKET
“En minibasket, el calentamiento un entrenamiento y el partido una fiesta”.
Por Juan José Hernández Liras.
Entrenador Superior Baloncesto.
Director Técnico Colegio San Agustín Madrid.

Los entrenadores tenemos en el día de partido una poderosa herramienta para nuestro trabajo que no debemos desaprovechar. Es un día en el que los jugadores son especialmente receptivos y se acercan a nosotros generalmente más motivados y con especiales ganas de aprender y escuchar. Pero a veces no sabemos qué decir o como decirlo. Incluso podemos tender a dar demasiada información, difícil de gestionar por el niño.

¿Cómo usar rituales y hábitos de manera efectiva en los entrenamientos y partidos?

Puntuación: 
3

Libro Excelencia Deportiva de Ted GarratLOS RITUALES Y HÁBITOS

Para usar los rituales, y hábitos de manera efectiva, hay que practicarlos de forma habitual, al menos tantas veces como realices una actividad física. Tratar de confiar en que funcionen en el día de la actuación sin práctica previa no es buena idea.

Beneficios:

- Clarifican las metas.

- Focalizan la atención.

- Mentalizan.

- Relajación instantánea.

- Afinan la audición, evitando el ruido externo.

- Concentran en una destreza específica.

- Ayudan a mantener la calma.

Principios clave:

- Que sean cortos, y simples.

- Usar los que están directamente bajo tu control.

- Practicarlos día a día.

- No dejar que tu oponente sepa, y conozca tus rituales, y hábitos.

- Asegúrate que los rituales, y hábitos incluyan elementos Kinestésicos, por ejemplo sentimientos, sensaciones, emociones, etc...

El camino para conseguir la Copa Colegial. Confección del equipo, planificación, dirección de partido y otras recetas

Puntuación: 
5
Colegio Joyfe. Campeón Copa Colegial ABC 2009EL CAMINO PARA CONSEGUIR LA COPA COLEGIAL
Confección del equipo, planificación, dirección de partido y otras recetas

 
No cabe duda que estamos ante uno de los Torneos más especiales que se disputan en Madrid, un torneo en el que sabes que si cometes un tropiezo, tu andadura en el mismo ha terminado, y por tanto el sueño de un Colegio se desvanecerá hasta la próxima edición. Un torneo en el que la pasión inunda las canchas, donde las gradas se llenan reventando el aforo de los pabellones, en la que el ambiente es inigualable, incomparable al de los partidos de las ligas regulares que se juegan en Madrid. sabes que en la grada, no sólo estarán tus familiares, sino que estarán los todos los jugadores de tu Colegio apoyándote, y por si eso fuera poco, dada el día de la semana en que se disputan los partidos, tendrás todo un Colegio animando para poder pasar a la siguiente ronda.
 
He tenido la suerte de poder participar como jugador en las primeras ediciones, sin mucha suerte a nivel de resultados, pero con un recuerdo imborrable, un recuerdo que ha permitido que unos años más adelante pudiese formar parte como técnico ayudante ha alcanzar dos finales, obteniendo nuestro primer título en 2006, y conseguir el preciado estandarte de campeón como entrenador principal en 2009.
 

Errores a evitar a la hora de entrenar un equipo

Puntuación: 
4

ERRORES A LA HORA DE ENTRENAR Y DIRIGIR A UN EQUIPO (Primera parte) No cometer algunos errores a la hora de dirigir tu equipo puede ser más importante que cometer determinados aciertos. Los fallos pueden penalizar más que lo que puede sumar el hacer determinadas cosas de manera acertada.

 

Ejercicios baloncesto

Basándome en esta opinión, a continuación expongo algunos de los errores más comunes que considero que cometemos los entrenadores, que pueden hacer mucho daño a nuestro equipo y que con disciplina pueden ser fácilmente evitables.
 

Algunos son:
 
Hablar durante el tiempo de entrenamiento. A la hora de entrenar…¡se entrena! Invertir habitualmente tiempo de entrenamiento en hablar supone a lo largo del año muchas horas desperdiciadas de trabajo. Además, hablando, generamos con frecuencia problemas que no se generarían de no hablar. Cuando hay un problema, un conflicto, las personas tenemos tendencia a querer intervenir y solucionarlo rápido. Muchas veces, con esperar, no actuar, dejarlo pasar, se soluciona por si mismo. Si no he hablado, no he intervenido, siempre lo podré hacer en el futuro si al final entiendo que es necesario…¡pero que no sea a cambio de quitar minutos al entrenamiento!

 

Empezar tarde el entrenamiento o retrasar su final. Los entrenamientos deben empezar a la hora fijada. Es habitual ver como el entrenador espera a empezar a que lleguen los jugadores que se han retrasado. Grave error. Si comienzas a la hora queda patente el retraso sin necesidad de decir nada. La próxima vez tal vez los jugadores se apresten a llegar puntuales. Si les esperamos estamos sentando las bases para el siguiente retraso. Si no respetamos la hora de finalización del entreno estamos privando a los jugadores de un tiempo que es suyo y a lo mejor dejan de ser puntuales a un compromiso por nuestra culpa. Además, si los padres han ido a recoger al jugador, estamos también quitándoles tiempo a ellos y generando un foco de conflicto.

 

Encuentros en la segunda fase. Baloncesto de formación. 2ª parte

Puntuación: 
4
 
Planificación semanal y diaria del entrenamiento de baloncestoLA ESENCIA DEL JUEGO
- Competir es un gran aprendizaje.
- Participar, pertenecer a algo especial. Mi equipo.
- Respeto a las normas, a los árbitros y compañeros.
- Mucha atención a las faltas de respeto entre compañeros, al equipo técnico y a los árbitros que nos pueden echar a perder la temporada.
Una acumulación de faltas técnicas o una sanción en partidos vitales nos pueden dejar sin tiempo para una respuesta adecuada y echar a perder el esfuerzo del equipo y la temporada.
 
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE PARTIDO
 
-         Nombrar el mismo movimiento, saque o defensa de varias maneras y empezar a trabajarlo ya. Crea confusión y dificulta el scouting a los rivales.
 

Encuentros en la segunda fase. Baloncesto de formación. 1ª parte

Puntuación: 
4

Ideas para la evolución en la planificación técnico-táctica de un equipo de formación de baloncesto.ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE. BALONCESTO DE FORMACIÓN
Por Gabriel Alemany Sánchez-Moscoso
Buscamos play off, clasificarnos para la final a cuatro, mejorar nuestra clasificación, mejorar para el próximo año, prepararnos para el sector, o el campeonato de España. Siempre buscamos compartir algo especial e ir partido a partido creciendo y disfrutando.
 
Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos

Cuando pedir un tiempo muerto. Textos para entrenadores de baloncesto

Puntuación: 
4

Textos para el entrenador de baloncestoCUANDO PEDIR UN TIEMPO MUERTO

El tiempo muerto es una herramienta muy útil, que bien utilizada puede servir para modificar el devenir de un partido, conseguir mejorar aspectos del juego que hemos entrenado, hacer pensar a nuestros jugadores sobre lo que está ocurriendo en el campo y por supuesto realizar una jugada que te lleve a la victoria.

Puede haber diferentes matices en el planteamiento del tiempo muerto en función de la situación del partido y también de si se trata de un equipo de formación o de alta competición.

Ante una situación en que tu equipo está sufriendo un importante parcial en contra e incluso no teniendo realmente soluciones para el problema, se pide el tiempo muerto solamente para parar el juego del contrario. Está situación es mucho más normal de lo que se puede pensar, bien utilizado puede ser muy útil. En un primer momento, cuando se pide, no se tiene una idea clara de lo que se puede hacer, para solucionarlo se toman los primeros segundos, hasta 35, para hablar con los ayudantes, si se tienen, y decidir qué podemos hacer y decir. En este tiempo los jugadores aprovechan para beber agua, secarse el sudor etc…Es importante en la organización del tiempo muerto repasar rápidamente los errores más importantes, pueden que se estén cometiendo muchos pero centrarse en un par de ideas. Utilizar frases sencillas que lleguen claramente a los jugadores, no hablar demasiado deprisa, si se quieren decir muchas cosas seguramente no digamos nada. Estar seguros de que los jugadores pueden ver la pizarra, si se utiliza, mantener contacto visual si estamos hablando con alguno de ellos en particular para estar seguro de que su atención es total, recomiendo que se le pregunte rápidamente lo que se tiene que hacer. Terminar el tiempo muerto con alguna palabra de ánimo.

Los 10 + 1 detalles a cuidar por un equipo de baloncesto que quiere competir

Puntuación: 
4

Detalles para competir en con tu equipo de baloncestoLOS 10+1 DETALLES A CUIDAR POR UN EQUIPO QUE QUIERE COMPETIR 

Diez más una ideas para competir en cualquier categoría
Por Juan José Hernández Liras
 
En Defensa
 
1. Al ser superada en la defensa del balón, correr a defender pensando donde soy útil. No bajar nunca a defender andando. En defensa “siempre hay algo que hacer, siempre hay un problema que solucionar”.
 
2. Defender los cinco jugadores en pista a los cinco contrarios. Ver siempre el balón en defensa y ayudar si es necesario, pero tener un orgullo individual de que mi defendido no me supera.
Distribuir contenido

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular

ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket