.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

Scouting

Final NCAA 2012. Kentucky ejerció de favorito ante Kansas, que vendió cara su derrota

Puntuación: 
4

Kentucky campeones de la NCAA 2012.Los Wildcats, que llegaban a la Final Four de la NCAA como cabezas de serie, tras un balance en la temporada de 38-2, no querían sorpresas. Sabían que Kansas, liderados por Thomas Robinson, iba a ser un duro rival, tras imponerse a Ohio en una apretada semifinal, que contaba con la ilusión de buscar su segundo título y resarcirse de la decepcionante temporada realizada el pasado año.
 
Y así lo demostraron en el comienzo, saliendo muy metidos y consiguiendo alcanzar las primeras ventajas. Pero todo se esfumó cuando entró en liza Anthony Davis, futuro número 1 del draft, que con su dominio bajo los tableros (16 rebotes y 6 tapones), unido al acierto en ataque de Doron Lamb, que acabó como máximo anotador del partido con 22 puntos, pusieron a Kentucky por delante en el marcador hasta el pitido final.
 

Neutralizar a un jugador dominante en el poste bajo

Puntuación: 
4

Defensa baloncesto. Táctica y preparación de partidoASPECTOS PARA NEUTRALIZAR A UN INTERIOR DOMINANTE EN POSTE BAJO.

En ocasiones debemos realizar planteamientos algo diferentes, fuera de nuestra planificación inicial, ajustes necesarios para minimizar el impacto que pueda tener un jugador con una gran superioridad en el poste bajo. En equipos que compiten ya en cierto nivel éstos ajustes estarán trabajados a lo largo de la temporada, su aplicación estará condicionada por el scouting realizado al rival. Pero la situación suele ser bastante diferente en los equipos de formación, factores como el nivel del equipo, los días de entrenamiento, la implicación de los jugadores, etc...determinarán qué tipos de objetivos podemos plantearnos para trabajar con nuestros jugadores. Aportaremos algunas ideas básicas que ayuden a neutralizar a este tipo de interiores dominante.

Smart Basketball Scouting. Análisis técnico al detalle. Otro servicio más del Campus Baloncesto JGBasket

Puntuación: 
3

Smart basketball scouting. Análisis técnico jugador baloncestoEste año como complemento perfecto a la participación en el Campus JGBasket ofrecemos la posibilidad de un video informe técnico individual del jugador o jugadora que lo solicite.

El video analizará al detalle las características técnicas del jugador o jugadora y será realizada por el Gabinete audiovisual JGBasket formado por Daniel Sarto, Javier Laín y Gabriel Alemany, todos ellos entrenadores superiores de baloncesto y expertos reconocidos y con amplia experiencia en grabación, edición y análisis audiovisual de baloncesto.

El precio de está opción será 60 euros adicionales sobre el precio de inscripción del Campus JGBasket.
El video será editado en HD con utilización de Slowmotion, camaras subjetivas go-pro y se tomarán imágenes en entrenamientos y en situaciones reales de partido.

 

Sistemas de juego universales. Flex Offense. Principios básicos y variantes

Puntuación: 
5

 

SISTEMAS DE JUEGO UNIVERSALES. FLEX OFFENSE:
Flex Offense. Sistema universal de ataque en baloncestoPRINCIPIOS BÁSICOS, Y VARIANTES.

A finales de la década de los 60, algunos de los más prestigiosos entrenadores universitarios de Estados Unidos empezaron  a desarrollar, y evolucionar un sistema de juego ofensivo, cuya influencia llega hasta nuestros días, el flex offense. Analistas, y puristas abogan por que este sistema de juego se originó como parte de la evolución del Shuffle offense. A lo largo de este artículo presentaremos las opciones básicas de este sistema de juego contínuo, y veremos algunas de las variantes más empleadas a lo largo de estos años por parte de entrenadores, y equipos cuya filosofía de juego giraba en torno a la ejecución de sistemas tipo flex.

A nivel general debemos saber que en este tipo de sistema, todos los jugadores pasan por todas las posiciones, independientemente del rol que ocupen en pista, y el esquema de ejecución es el mismo, el jugador que realiza un bloqueo, será liberado mediante otro bloqueo indirecto. Otro aspecto importante a comentar es que podríamos estar jugando este sistema eternamente con nuestros equipos, de ahí que a lo largo de los años se hayan producido evoluciones en el flex offense, con el objetivo de aumentar las opciones en nuestro juego ofensivo, y que se pudiesen ajustar a las características de nuestros jugadores.

El movimiento básico comienza con los dos exteriores en el eje central del campo. La ejecución de este primer movimiento tendrá lugar en el lado contrario al que reciba el exterior. Para ello, el interior del lado donde se produce el pase, se abrirá a la línea de tres puntos, en la esquina del campo. El objetivo de este movimiento es la creación de espacios en la zona de poste bajo, lugar al que se dirigirá el exterior que recibe el primer bloqueo indirecto. Una vez que el jugador 5 realiza ese indirecto, recibirá un bloqueo en vertical por parte del base, que le permitirá salir hacia el exterior en el eje central. (Diagrama 1). Si no hemos conseguido introducir el balón en poste bajo, la salida natural para dar continuidad al sistema será realizar el pase sobre la salida del interior. En este punto, el base se abrirá con el mismo objetivo que en el primer movimiento. En el lado contrario se producirá un bloqueo indirecto sobre 4, quién cortará hacia poste bajo, el bloqueo en vertical permitirá liberar al bloqueador hacia el exterior. (Diagrama 2). Una vez que el balón llega al jugador 3 en el exterior, se ejecutarán los mismos movimientos de antes, apertura en lado de balón por parte de 2, y bloqueo indirecto para la salida hacia poste bajo de 1, y posterior subida, gracias al bloqueo vertical de 5, por parte del jugador 4. (Diagrama 3).

 

Flex 1 Flex 2 Flex 3

Planilla estadísticas partido baloncesto. FIBA 2010-2014

Puntuación: 
4

Planilla estadísticas baloncesto en pdfPráctica planilla para recoger datos estadísticos en partido en formato pdf:

 

- Planilla datos estadísticos partido baloncesto campo normas FIBA 2010-2014

(para descargar click en botón derecho de ratón y selecciona guardar como)

 

 

 

 

 

 

 Creada el: 2010-11-10 04:39:28 +0100

Ricky Rubio y el temido rookie wall, ¿tiene motivos para preocuparse? Análisis estadístico.

Puntuación: 
3

Ricky Rubio. Minesota Timberwolves. Análisis estadísticoRICKY Y EL TEMIDO ROOKIE WALL, ¿MOTIVOS PARA PREOCUPARSE?. ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

Las últimas actuaciones de Ricky Rubio con Minnesota han dejado algo fríos a los aficionados que se habían enganchado, e ilusionado con la irrupción del joven base en la mejor liga del mundo, y es que sus estadísticas han sufrido un espectacular bajón, especialmente tras la celebración del All Star en Orlando.

Hay un concepto existente en la NBA para achacar estas irregularidades en el rendimiento con los novatos, el llamado Rookie Wall, literalmente el "muro de los Rookies", y parece ser que Ricky no es inmune a él.

En busca de un sueño contra el CSKA. La gesta de Gescrap Bilbao Bizkaia

Puntuación: 
3

Bilbao Basket se clasifica para los cuartos de final de la euroliga de baloncestoEN BUSCA DEL SUEÑO CONTRA EL CSKA.
Ayer se confirmó  la eliminación del Real Madrid en el top 16 de la Euroliga, y una ciudad respiró aliviada, celebrando una gesta histórica, el pase a cuartos de final, lo que supone estar dentro de la élite de la mejor competición continental, y estar a un paso de la prestigiosa Final Four que se celebrará en Estambul.

Ese equipo no es otro que el Gescrap Bilbao Bizkaia, un equipo joven que sigue haciendo soñar a su fiel afición, el siguiente reto no es otro que el del todopoderoso CSKA de Moscú, un equipo que como bien comentaba Marko Banic, es un equipo NBA en Europa. Olvidada la trayectoria irregular en la Liga Endesa, el Gescrap de Fotsis Katsikaris ha conseguido ser capaz de manejar, y encontrar un equilibrio entre las competiciones que disputa, reto complicado para los equipos novatos en estas lides. La combinación de fe, y trabajo táctico han permitido dar otro paso más en la evolución del proyecto de Gorka Arrinda.

Jeremy Lin; scouting de la nueva sensación NBA de los New York Knicks. Corregido

Puntuación: 
4

¿Cómo anota Jeremy Lin?

Si al comienzo de la temporada nos hubiesen preguntado por quién era Jeremy Lin, asumimos que la mayor parte no tendríamos una referencia clara, y directa de las características, ni de la trayectoria de este joven jugador en la NBA.
No hay que olvidar que Lin había sido rechazado por varios equipos NBA (Lakers, Houston, Golden State, entre otros), y también europeos (Real Madrid).

Su futuro más cercano apuntaba a jugador de fondo de banquillo en el mejor de los casos en la plantilla de los Knicks de Nueva York. Viendo el roster de los Knicks tampoco hubiese sido extraño ver a Lin jugando en la liga de desarrollo de la NBA, y es que en este equipo nos encontrábamos jugadores con mucho peso en la liga, Mike Bibby, o Baron Davis. Su comienzo de temporada era el esperado dado el rol que tenía en el equipo, sus apariciones eran escasas, en el mes de Diciembre participó en 3 partidos, sumando un total de 7 minutos entre todos ellos. Enero parecía que sería otro mes duro para el bueno de Jeremy Lin, sin embargo la lesión de Carmelo Anthony, las ausencias de Stoudamire, el lamentable nivel de Bibby, y la permanente ausencia de Baron Davis, fueron motivos suficientes para Mike D´Antoni, asesorado por Carmelo, decidiera dar el mando del equipo a este joven jugador formado en la Universidad de Harvard.

A partir de entonces Jeremy Lin se ha convertido en la revelación absoluta de la temporada, copando titulares, no sólo por su historia personal, sino por sus actuaciones al frente de unos siempre irregulares New York Knicks. Pero, ¿Qué características técnico-tácticas tiene este jugador?, ¿Qué ha sido capaz de aportar a su equipo?

Hablamos de un jugador que ocupa la posición de base, y que posee un físico privilegiado para esa posición. Mide 1,91 y pesa 91 kilos. Su fisionomía es la de un jugador muy fuerte físicamente en comparación con el resto de bases de la liga. Muestra una gran capacidad atlética a la hora de realizar los desplazamientos. Su potente tren inferior le permite aplicar mucha potencia a todas sus acciones, resultando un jugador tremendamente explosivo. Esto le permite ser superior a bases inferiores en altura, especialmente a la hora de penetrar a canasta. El lado negativo es que ante esos mismos bases sufre a campo abierto al tener una menor punta de velocidad.

Copa del Rey baloncesto. Barcelona 2012. Análisis emparejamientos.

Puntuación: 
4

Copa del Rey baloncesto. Barcelona 2012COPA DEL REY 2012. ANÁLISIS DE LOS EMPAREJAMIENTOS.

El fin de semana del 16 al 19 de Febrero se disputará una nueva edición de la Copa del Rey. El marco incomparable del Palau Sant Jordi acogerá a los 8 equipos que han conseguido su clasificación, y que tratarán de llevar a sus vitrinas este importante torneo. Dos aficiones experimentarán por primera vez el sabor tan especial que tiene la Copa, y es que será la primera participación para el Lucentum Alicante, y el Lagun Aro. Esta edición también estará marcada por la ausencia del mítico entrenador, y hasta hace poco, comentarista, Manel Comas. No serán pocas las referencias que se hagan a un entrenador tan ligado a la Historia de nuestro deporte en este País. Esta mañana en el Ayuntamiento de Barcelona se ha producido el sorteo, que ha deparado los siguientes enfrentamientos.

 

Piti Hurtado. Baloncesto, técnica-táctica, motivación y scouting. Web indispensable

Puntuación: 
4

BLOG PITI HURTADOPiti Hurtado.com| Web de análisis técnico-táctico baloncesto, motivación y más.

"Los vídeos que Piti Hurtado nos presenta, además de tener una excelente presentación, incluyen unas explicaciones claras, y concretas, que inmediatamente nos hacen centrarnos, única y exclusivamente, en los detalles a tratar"

Distribuir contenido

Comparte este contenido en twitter:

Contenido popular


ENCUENTROS EN LA SEGUNDA FASE:
Ideas para la progresión en la planificación físico, técnico-táctica en la competición de formación
 Ideas para mejorar en entrenamientos y partidos. 1ª parte / Estrategia, dirección de partido y detalles. 2ª parte / Cuidado del entrenador y planificación. 3ª parte. / Foco del entrenador. 4ª parte

10 años de baloncesto. JGBasket