.Basketspirit.com Tienda on-line especialista en baloncesto. Camisetas, zapatillas, balones, libros, complementos

Comparte este contenido en twitter:

 

situaciones especiales

Dirección de equipo. Comunicación del entrenador. ¿Cuándo, cómo, dónde y qué hablar con el equipo?

Puntuación: 
4

Comunicación del entrenador. ¿Cuando? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué?CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO HABLAR  CON NUESTRO EQUIPO

A lo largo de la temporada, sobre todo con equipos de competición, podemos encontrarnos en una situación límite con nuestro equipo que exija una serie de actuaciones por nuestra parte.

Una de  las acciones que podemos llevar a cabo es reunir al grupo para hablar abiertamente de los problemas que tenemos y que podemos hacer para encontrar soluciones a dichos problemas.

Si llegamos a esta situación nos tendremos que hacer cuatro preguntas de las cuales tres  tienen un carácter más genérico que a continuación vamos a analizar.

 

¿CUÁNDO?

Este punto es crucial, la elección del momento es muy importante para que el efecto deseado llegue  a desarrollarse completamente.

Frases, aforismos y sentencias acerca del entrenamiento sobre deporte y baloncesto

Puntuación: 
5

Jugadores de baloncesto. JugadasLA PRÁCTICA Y EL ENTRENAMIENTO / Más frases deporte y baloncesto
Colección de frases sobre entrenamiento en deporte y baloncesto
Compilado por Gabriel Alemany.
Entrenador Superior de Baloncesto

 

"Hay que ser ser respetuosos. Tanto en un partido como en un entrenamiento se debe dar el máximo." AÍTO GARCÍA RENESES

 

"Uno es todo lo bueno que pueda entrenar."
USAIN BOLT. Atleta jamaicano especialista en velocidad
Oro en los Juegos Olímpicos 2008 Beijing, China, 1º 100 metros 9,69 s (WR), 1º 200 metros 19,30 s (WR), 1º 4x100 metros 37,10 s (WR)

 

"Estar preparado es ya media victoria." MIGUEL DE CERVANTES

 

"Si hacemos algo una vez y otra y otra más, por el mero hecho de estar repitiéndolo, el proceso de aprendizaje de lo que quiera que estemos haciendo empieza a ser simple y a hacerse automático. Empieza a resultarnos familiar.
Empieza a ser fácil. Empieza a ser natural y empieza a volverse subconsciente." JOE DISPENZA

 

"Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad." JEAN DE LA BRUYÈRE

Deporte y niños hiperactivos. Consejos para padres y entrenadores. ¿Qué debemos conocer?

Puntuación: 
4

¿ES EL DEPORTE BUENO PARA LOS NIÑOS HIPERACTIVOS?
Consejos sobre el niño hiperactivo y el deporte. Para padres y entrenadores¿LOS NIÑOS HIPERACTIVOS SON BUENOS EN LOS DEPORTES?

Seguro que la mayoría de nosotros nos hemos encontrado con jugadores a los que les cuesta concentrarse en lo que estamos explicando o que se comportan de un modo un tanto distraído durante el entreno o el partido. Incluso es probable que más de una vez hayamos pensado o incluso expresado en voz alta que “este chico parece hiperactivo”, sin pararnos a pensar que lo que estamos diciendo de un modo desenfadado y poco analítico puede ser una realidad. Una realidad ante la que seguramente no estemos preparados. Cada persona es un mundo. Cada jugador también y un entrenador que desee hacer bien su trabajo, debe conocer a sus jugadores y sus peculiaridades, para saber cómo tratarlas.

Por eso hemos pedido a Doña Carmen Castelló Tardajos, directora del Colegio Areteia de Madrid, un colegio único que se caracteriza por su educación individualizada y que presta especial atención a niños hiperactivos, disléxicos y con dificultades de aprendizaje, que nos haga este artículo contándonos sus reflexiones sobre como podemos ayudar a estos niños:   

El deporte es bueno para todas las personas ya que incide en una vida saludable, es fundamentalmente bueno para todos los niños y adolescentes ya que favorece el desarrollo armónico de su crecimiento y lo es para los niños hiperactivos ya que, además, les puede facilitar el canalizar ese sinfín de energía que poseen.

Los niños hiperactivos, sobre todo aquellos del tipo predominantemente impulsivo, desarrollan una gran energía física, “no paran”,  y este movimiento, natural en ellos,  les lleva de acá para allá, frecuentemente sin una meta fija. El deporte puede resultar para ellos una vía terapéutica que les permita ejercitar su autocontrol en la medida en que ponen en marcha su organismo con el fin de conseguir una meta definida

Las características motrices de los hiperactivos

Para que el deporte sea valioso para el niño hiperactivo hay que tener en cuenta las características que  le definen: es inquieto, mantiene el interés por poco tiempo, se cansa de las actividades que inicialmente fueron atractivas, es inconstante… Estas características no son, inicialmente, las más idóneas para ser un buen deportista.

31 refranes, 31 verdades para entrenar y enseñar. Consejos para entrenadores y jugadores.

Puntuación: 
4
Las líneas y la zona del campo de baloncesto. La cancha de la vidaEl refranero popular y su sentido común nos pueden inspirar a la hora de planificar nuestra temporada, dirigir a nuestro equipo, en nuestros entrenamientos y partidos. Tambien podemos extraer enseñanzas importantes para nuestra carrera de entrenador en el aspecto de nuestro formación y de relación interpersonales
 
"Nadie es sabio sin trabajo"
"No muchas cosas mal aprendidas, sino pocas y bien sabidas"
"El ejercicio hace maestro al novicio"
"No hay peor dificultad que la poca voluntad"
 "Libros buenos, los que enseñando son amenos"
 
1046 Lo que fuerza no puede, ingenio lo vence
 
1047 Lo que no puedas publicar, no lo digas; lo que no puedas firmar, no lo escribas

Encuentros en la segunda fase. Baloncesto de formación. 2ª parte

Puntuación: 
4
 
Planificación semanal y diaria del entrenamiento de baloncestoLA ESENCIA DEL JUEGO
- Competir es un gran aprendizaje.
- Participar, pertenecer a algo especial. Mi equipo.
- Respeto a las normas, a los árbitros y compañeros.
- Mucha atención a las faltas de respeto entre compañeros, al equipo técnico y a los árbitros que nos pueden echar a perder la temporada.
Una acumulación de faltas técnicas o una sanción en partidos vitales nos pueden dejar sin tiempo para una respuesta adecuada y echar a perder el esfuerzo del equipo y la temporada.
 
ESTRATEGIA Y DIRECCIÓN DE PARTIDO
 
-         Nombrar el mismo movimiento, saque o defensa de varias maneras y empezar a trabajarlo ya. Crea confusión y dificulta el scouting a los rivales.
 

Conceptos básicos para salir de una presión individual en minibasket / baloncesto de iniciación

Puntuación: 
4
CONCEPTOS BÁSICOS PARA SALIR DE UNA PRESIÓN INDIVIDUAL EN MINIBASKET
En la actualidad, son muchos los equipos de minibasket que realizan una presión defensiva individual en toda la pista, los motivos para llevarla a cabo son variados, desde forzar al equipo rival a perder balones, y facilitar contraataques, aumentando el ritmo de los partidos, o como filosofía del entrenador, que inculca a sus jugadores este tipo de defensa para estar más activos, y concentrados en pista. El problema